jueves, 4 de agosto de 2011

Preparados para Las Piraguas


El Descenso Internacional del Sella se celebra el próximo sábado día 6 de agosto pero los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella activan hoy un operativo especial para garantizar la limpieza de las localidades y velar por la seguridad de las miles de personas que cada año se dan cita en estas villas con motivo de la fiesta de Las Piraguas. Está previsto intensificar el servicio de recogida de basura, multiplicar la presencia de agentes de la Policía Local y contratar a un elevado número de personas para el buen funcionamiento de las áreas de acampada. Sólo en el concejo de Ribadesella, en el periodo comprendido entre hoy y el próximo lunes día 8 de agosto, serán necesarias 476 jornadas de trabajo, de las cuales el grueso las aportará el servicio de limpieza con unas 350 jornadas extra.
En el concejo de Parres, la presencia de selleros se intensifica en la noche del viernes, por lo que se ha contratado una cuadrilla de cuarenta y cinco personas para la limpieza de toda la villa en la jornada del sábado, aunque focalizando la actividad en el centro de la localidad entre las siete de la mañana y las doce del mediodía con el objeto de que Arriondas ofrezca su mejor imagen durante el desfile previo y el momento de la salida de las piraguas. Luego, los operarios se dividirán en tres grupos para acondicionar la zona del hospital, de la iglesia y El Barco.
Para facilitar la recogida de basura se han colocado en Ribadesella un total de 155 contenedores de 800 litros, 59 de 240 y 79 de 1.100 litros. En Parres, según apuntó ayer el propio alcalde, Marcos Gutiérrez Escandón, se han instalado un total de cuatro contenedores de obra tanto en la zona de la acampada como en el centro de la villa, concretamente en la calle de Ramón del Valle y en el barrio de La Peruyal.
El servicio de limpieza en Ribadesella incluye este año como novedad un refuerzo especial en la zona de El Picu y en Avelina Cerra, con una brigaba destinada exclusivamente a esta tarea en la mañana del domingo día 7. Además, se contará con un equipo más de limpieza manual a fondo de pavimentos y de limpieza permanente y, por primera vez, habrá operarios de Cogersa trabajando en la arena de la playa, además de personal contratado por el Ayuntamiento de Ribadesella, en la mañana del domingo.
Con respecto a la seguridad, y siempre en colaboración con los agentes de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Ribadesella aportará sus 14 agentes de la Policía Local más los 55 que se contratarán al Ayuntamiento de Oviedo, mientras que en Parres trabajarán sus ocho agentes y se contratarán siete más procedentes de Piloña que vigilarán las calles desde hoy jueves y que, entre sus muchas competencias, tendrán las del control de los chiringuitos de alimentación y la retirada de aquellos que no dispongan de la autorización pertinente, para lo que en Parres contarán con el apoyo de peones del Ayuntamiento. En Parres también estará presente el Grupo de Protección Civil de Villaviciosa, en la jornada del viernes, y su principal cometido será vigilar la zona de la acampada ya que, reconoció el primer edil, con la celebración del Aquasella a la altura de Coviella «lo cierto es que se ha notado menos aglomeración durante las noches en las calles de Arriondas y esto también hace que haya menos problemas», celebra.
Precisamente en la zona de la acampada de Arriondas, emplazada en el parque de La Concordia, se concentrará también un importante número de trabajadores. El Ayuntamiento ha contratado a doce personas repartidas en dos grupos que harán turnos de ocho horas para la taquilla, la distribución de las tiendas y la ordenación del tráfico en la entrada. Un equipo que será reforzado con varios vigilantes de seguridad cuya labor finalizará el domingo al mediodía, cuando el parque deberá quedar limpio de tiendas de campaña.
El Ayuntamiento de Ribadesella ya ha comenzado a retirar el mobiliario de la villa que pueda ser afectado por la gran afluencia de gente y ha iniciado la instalación de un total de 26 baños químicos y 54 urinarios en el casco histórico y en la zona de la playa, que se suman a los 55 baños, 42 urinarios y 18 módulos de ducha instalados en la zona de acampada habilitada en la villa riosellana. También se han comenzado ya a instalar los baños químicos en el parque de La Concordia, en Arriondas, así como en el centro de la capital parraguesa, aunque de estos últimos se encargarán los propios bares y comercios ya que, según la nueva ordenanza, aquellos establecimientos que saquen barra a la calle estarán obligados a financiar un baño químico.
Con respecto a las zonas de aparcamiento en la villa de Arriondas, el alcalde del municipio recordaba ayer que se ha habilitado un amplio estacionamiento con capacidad para 200 vehículos en la zona de Arriondas Norte y también comentó que existen dos permisos concedidos para la creación de sendos aparcamientos vigilados a título privado. Uno de ellos en la parte de atrás de la piscina municipal y otro detrás de la depuradora, en El Ronderu.

No hay comentarios: