jueves, 4 de agosto de 2011

Detenido un acusado de descuartizar dos cuerpos que estaba en búsqueda y captura

El sospechoso, al prestar declaración hace dos años por su presunta implicación en los crímenes. / c. pardellas

El joven que presuntamente ayudó a desmembrar los cadáveres de dos hombres asesinados en Aranga fue arrestado el martes cuando trataba de robar cobre en la central térmica de Sabón

TANIA SUÁREZ A CORUÑA La Guardia Civil detuvo el martes a un implicado en los descuartizamientos de Aranga sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura cuando presuntamente se disponía a robar cobre en la central térmica de Sabón. El joven, conocido como El Nocillas, está imputado en el doble crimen porque la juez que investigó los hechos, que todavía no fueron enjuiciados, concluyó que él y otras tres personas ayudaron al asesino a desmembrar los cadáveres, que fueron localizados en abril de 2009 en el interior de una fosa séptica de una vivienda deshabitada de Fonteculler.

El Nocillas declaró ayer ante la juez que esta semana ejerce las funciones de guardia como sospechoso de intentar apoderarse de metal en Sabón. El arrestado admitió que el martes estaba con su hijo en las cercanías de las instalaciones, pero negó que su propósito fuese sustraer material. Así, el acusado, que estuvo asistido durante su declaración por el letrado Diego Reboredo, del despacho de José Ramón Sierra, relató que "siempre" pasa por la central térmica para ir a la playa con su hijo.

La magistrada decretó la libertad del imputado por estos hechos, pero ordenó su ingreso en prisión para cumplir una condena de 14 meses de cárcel que le había impuesto un juzgado de Lugo por cometer un delito continuado de hurto. El Nocillas desatendió los requerimientos de la Justicia para cumplir la sentencia, por lo que estaba en búsqueda y captura. La Guardia Civil lo detuvo el martes tras recibir una llamada del vigilante de seguridad de la central térmica. Los funcionarios se desplazaron hasta el lugar de los hechos y una vez allí identificaron al sospechoso. En el interior de su furgoneta tenía guantes y dos máquinas para cortar metal. El procesado, sin embargo, testificó que portaba esos objetos en su vehículo porque se dedica a recoger chatarra.

El Nocillas, según fuentes cercanas a la investigación, estaba ayer "muy nervioso" ante la posibilidad de coincidir en el módulo del centro penitenciario de Teixeiro con el presunto autor del doble crimen de Aranga, José Ramón Blanco Vila, conocido como Koke. En un principio, el acusado de los asesinatos aseguró que había sido El Nocillas el que había disparado y apuñalado a las víctimas. El joven negó los hechos y relató ante la juez que instruyó el caso que Blanco Vila le había pedido ayuda a él, a su novia y a otro matrimonio para que lo ayudasen a desmembrar los cadáveres.

Ambos procesados mantuvieron careos delante de la magistrada, que finalmente concluyó en su auto que Koke cometió los asesinatos y que El Nocillas participó en los descuartizamientos, por lo que fue puesto en libertad

No hay comentarios: