sábado, 11 de septiembre de 2010

Detenido el "pirómano de Chamberí", supuesto autor del incendio de agosto

La Policía ha detenido a un hombre como posible autor del incendio originado en Chamberí el jueves por la noche y que dejó la zona sin suministro eléctrico. El siniestro se produjo en el mismo sitio donde tuvo lugar el fuego intencionado el pasado mes de agosto, afectando en esta ocasión al cableado provisional.



La Policía Nacional detuvo en la madrugada del jueves al viernes a una persona como posible autora del incendio originado en la zona baja del barrio de Chamberí, en un túnel de la TF-1, que dejó al barrio durante varias horas sin luz, tal y como ocurriera el pasado mes de agosto y en el mismo lugar del último incidente.
Se trata de un hombre de 36 años de edad, que, según el testimonio de los vecinos del lugar, "fue retenido en las instalaciones de la Refinería por el propio personal de seguridad del recinto industrial, después de que saltara la valla del perímetro de donde fue desalojado por los efectivos policiales".
Material inflamable
Los habitantes del lugar indicaron que este hombre tenía en su poder material inflamable y algunos mecheros, términos que no confirmó la Policía, que sí aseguró que por parte de la Comisaría del Distrito Norte, que es la que se encarga del caso, se están efectuando todas las investigaciones necesarias para determinar si el detenido es el autor de este nuevo incendio o si está también relacionado con el incidente anterior. De hecho, dos inspectores se personaron ayer en el lugar del incendio para recabar pruebas e investigar el incidente.
El conocido como "pirómano de Chamberí" cuenta con antecedentes por hechos similares, ya que se le atribuye otro conato en 2004 en la misma localización que los últimos fuegos, a la altura de la Refinería en la TF-1, aunque en esta ocasión estaba acompañado de otra persona. Además, en 2002, consta una detención también por incendio de un recinto cerrado, al que le prendió fuego, sin que se registraran daños personales. El presunto autor ha sido identificado como S.A.A., natural de Santa Cruz y de 36 años de edad.
Juan Carlos Concepción, presidente de la asociación de vecinos Chamberí Costa-Sur, señaló ayer que el último siniestro ha afectado al cable provisional con el que se abastecía de luz a la zona, instalado con ocasión del fuego generado en agosto y que dejó al barrio durante 16 horas sin suministro.
Es más, este dirigente vecinal denunció que el presunto pirómano "es reincidente, pues ha cumplido condena porque hace unos cinco años prendió fuego a un furgón con un indigente dentro, que fue salvado gracias a los vigilantes de una fábrica cercana", aspecto que Concepción aportó en la denuncia que se formuló el pasado jueves en la comisaría a raíz de este nuevo incidente.
Falta de respuesta
Además, comenta que tras el incendio de agosto "pusimos en conocimiento del Servicio de Mantenimiento de Carreteras que limpiaran el túnel, ya que se estaban acumulando en este enclave todo tipo de materiales altamente combustibles, como es el caso de ruedas de coche, colchones, latas con material inflamable y maderas, depositados a lo largo de su recorrido y que ardieron el jueves por completo".
Dijo que "la administración no ha cumplido con su tarea", pues aclaró que "si bien la Policía necesita pruebas para actuar, lo que sí es cierto es que los responsables públicos no hicieron nada a pesar de que hace 15 días se les puso en conocimiento del riesgo que implicaba lo que se estaba preparando en esta zona".
Concepción destacó que por parte de Unelco "también se debió mantener en este enclave a un retén hasta la finalización de los trabajos, ya que la instalación del cableado provisional discurría por encima del jardín, y eso ha posibilitado su destrucción en este nuevo incendio".
El presidente de Chamberí Costa-Sur dijo que esta detención "hace que estemos ahora más tranquilos y, sobre todo, agradecemos la celeridad con la que han actuado la Policía y sus mandos, que nos expresaron sus ganas de resolver el asunto, hasta el punto de que a las pocas horas de originado el fuego ya habían localizado a su posible autor". En este sentido, señaló que la descripción del sospechoso correspondía con los datos aportados por los vecinos, ya que le habían visto merodeando por el lugar con una bicicleta, hasta el punto de declarar en la denuncia que en el primer conato "ya se le había visto acarreando numerosos objetos" hasta el lugar donde se produjo el fuego, algo que también, explican, ocurrió en el incidente del jueves.

No hay comentarios: