viernes, 24 de septiembre de 2010

Detienen a cuatro jóvenes por pintar grafitis en trenes

Los arrestados en Valencia están acusados de un delito de daños al cuantificar los desperfectos causados a Renfe en más de 3.000 euros
I. CABANES/T. DOMÍNGUEZ VALENCIA


La policía nacional detuvo el pasado lunes por la noche a cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad, por pintar grafitis en varios vagones de algunos trenes que permanecían parados en la estación de Renfe de Valencia. Responsables de la empresa estatal cuantificaron los daños causados por estos supuestos actos vandálicos en más de 3.000 euros, según apuntaron fuentes conocedoras de los hechos.

Al superar los 400 euros la cuantía del daño causado por éstos, el juzgado les ha imputado un delito de daños y ha abierto diligencias previas contra los tres adultos. Por su parte, el menor quedó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los hechos se produjeron la noche del pasado lunes cuando los cuatro jóvenes fueron sorprendidos por los vigilantes de la estación de trenes de Valencia pintando varios vagones con sprays. Al ver aproximarse a los miembros de la seguridad privada, los «grafiteros» salieron huyendo del lugar a toda prisa.

No obstante, horas después, alrededor de las cuatro de la madrugada, estos pintores callejeros regresaron a culminar su obra y se pusieron de nuevo con sus grafitis. En esta ocasión fueron captados por las cámaras de seguridad del recinto, y los responsables de Renfe telefonearon al 091 para alertar de que estaban siendo víctimas de actos vandálicos.

Varias patrullas de la policía nacional acudieron a la estación de trenes y vieron cómo estos pintores alternativos huían en una motocicleta. Los jóvenes fueron localizados finalmente en las proximidades de la Gran Vía Germanías de Valencia.



Reparar los daños causados

Los cuatro detenidos, entre los que se encontraba un menor de edad, fueron trasladados a dependencias policiales. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, y se llamó a sus padres para notificarles lo ocurrido. Sus otros tres compañeros, mayores de edad, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.

El juez les imputa un delito de daños, al valorar Renfe los desperfectos en más de 3.000 euros. Dicho delito, recogido en el artículo 263 del Código Penal, está castigado con una pena de multa de seis a 24 meses. Además, los jóvenes deberán reparar los daños ocasionados.

La policía ha detectado actos vandálicos similares en la estación de Renfe de San Isidro y en las proximidades de la zona universitaria de Valencia, donde también se han encontrado vagones con pintadas.

A principios de año otros dos jóvenes fueron detenidos en Rafelbunyol acusados de pintar con grafitis los vagones del metro y exhibirlo en foros de internet.

No hay comentarios: