lunes, 20 de septiembre de 2010

'El que la hace la paga'

TMB le declara la guerra al fraude con otra campaña para acabar con el hábito de viajar sin billete

Una de cada 100 personas viaja sin billete. Es la cifra de fraude que baraja Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y una tendencia contra la que operará la nueva campaña El que la hace, la paga, que arranca hoy y con la que se pretende acabar con el hábito de colarse en el metro y el bus. Algo que hacen cada año, 3,9 millones de viajeros del metro de Barcelona. Una tendencia que va en aumento, ya que en 2009, TMB denunció a 54.440 pasajeros sin billete, un 25% más que el año anterior.
      Malabarismo en la estación Liceu
      Ampliar

      El 'cueling' en el metro de Barcelona

      FOTOS - G. BATTISTA - 24-03-2010

      Malabarismo en la estación Liceu. A pesar de que las puertas deslizantes ofrecen más seguridad que los torniquetes, este joven no tiene problemas en saltárselas en la madrugada del domingo.- G. BATTISTA
      • El 'cueling' en el metro de Barcelona  - Malabarismo en la estación Liceu
      • El 'cueling' en el metro de Barcelona  - Salto largo
      • El 'cueling' en el metro de Barcelona  - La escurrida
      • El 'cueling' en el metro de Barcelona  - Salto alto
      • El 'cueling' en el metro de Barcelona  - Entre por la salida
      .

      La campaña, que continuará con el tono agresivo de la que en marzo rezaba Te crees muy listo? Tú mismo, y que recordaba a los pasajeros del riesgo de viajar sin billete, pretende reforzar las acciones que se han introducido este año contra el fraude, como contratar a agentes de seguridad para que acompañen a los revisores en el bus (ya lo hacían en el metro), aumentar el número de interventores o introducir auxiliares de validación, cuya función será ponerse en la entrada del vehículo y evitar, por la vía del amable recordatorio que la gente entre sin pagar. Cuando los vigilantes ven a alguien que trata de colarse, lo invitan a comprar el billete y sólo lo sancionan si se niega a pagar. Los viajeros sorprendidos en el vagón o los pasillos sin billete sí son penalizados con entre 50 y 600 euros.
      Otra de las novedades de este año ha sido el cambio de barreras de peaje, algo que se recordará en los carteles de la nueva campaña que hoy se desplegará por las estaciones barcelonesas.

      No hay comentarios: