jueves, 16 de septiembre de 2010

Consejos de seguridad informática para educadores, padres e hijos

Internet es sin duda un poderoso recurso para la investigación, la educación, el entretenimiento, el ocio, la comunicación, entre muchas otras ventajas. Sin embargo, detrás de estas bondades se esconden un sin número de amenazas informáticas que ponen en evidencia, la importancia de tener buenos hábitos de seguridad que nos permitan prevenir potenciales riesgos y de paso, disfrutar de los beneficios de la red de redes.
Es por ello que en LIA Solutions, queremos recomendar a nuestros seguidores una serie de utilidades de formación en seguridad informática que actualmente se encuentran disponibles de manera gratuita en diversos sitios y portales de seguridad reconocidos, los cuales ayudaran a educadores, padres y menores de edad a evitar peligros innecesarios a la hora de usar Internet.
Desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España (INTECO) y su centro de respuesta a incidentes (INTECO-CERT), se suministran una sería de guías muy completas sobre seguridad en Internet, que además de ser desarrollados exclusivamente para docentes, padres de familia y menores, están redactados con un lenguaje muy amigable y de fácil comprensión para todo tipo de usuarios independiente de su nivel de formación.
Del mismo modo, INTECO, ha creado un portal denominado La Oficina de Seguridad del Internauta. Un sitio que recomendamos visitar periódicamente, ya que dispone de un biblioteca de consejos de seguridad muy fáciles de seguir y cuenta con una amplia recopilación de útiles gratuitos. Todo ello con el fin de ofrecer el soporte necesario para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.
Desde ESET Latinoamerica, se ofrece una plataforma educativa en línea sobre seguridad informática donde educadores, padres y jóvenes, podrán tomar cursos gratuitos que les permitirán incorporar conceptos básicos sobre la seguridad, a través de los cuales podrán aprovechar Internet al máximo sin preocuparse de las amenazas informáticas. Para acceder a la plataforma es necesario registrarse. Recomendamos realizar el curso sobre Uso seguro de los medios informáticos.
Por otra parte se encuentra, Segu-Kids, un excelente sitio creado para brindar información a Jóvenes, Padres y Maestros, sobre Seguridad en Internet. Esta iniciativa original de Segu-Info, el portal de seguridad Argentino, brinda información en forma libre y gratuita y, es el primer sitio en latinoamérica pensado con el objetivo de apoyar y acompañar a la familia y a los educadores en temas referentes a la seguridad informática. En Segu-Kids encontrarás múltiples consejos, noticias y demás información que ayudaran a docentes, padres e hijos a mejorar su experiencia en Internet.
Otro recurso interesante es Tus 1o Comportamientos digitales, un sitio colombiano creado para promover el uso sano, seguro y constructivo de las nuevas tecnologías en niños, jóvenes y adultos. Este sitio dispone de guías pedagógicas y material didáctico de libre descarga que consigna las mejores practicas para el uso correcto de los medios informáticos, como Internet, computadores, dispositivos móviles, entre otros.
Por su lado, el sitio web Protegeles.com reúne también información importante sobre como hacer frente a los peligros de Internet y mantenernos protegidos de los mismos. Si bien es un sitio de España, las guías que ofrece son aplicables a la mayoría de países, salvo los recursos que dispone para hacer denuncias sobre posibles casos de amenazas en Internet orientado a ciudadanos españoles.
Por ultimo, recomendamos visitar el CAI Virtual de la Policía Nacional de Colombia, que integra también diferentes consejos y artículos formativos sobre como hacer transacciones y compras seguras en Internet y recomendaciones para los padres de familia. Además desde el CAI Virtual, los colombianos pueden hacer sus denuncias de casos como el ciberbullying o ciberacoso , reportar Ciberdelitos, etc. Recomendamos leer el articulo Proteja a su familia – Consejo para los padres, publicado en este sitio. El CAI Virtual además, tiene presencia en Twitter y Facebook.
Lo anterior son solo algunos recursos disponibles hoy día en la red, que nos permiten ampliar nuestros conocimientos en seguridad y gozar de una mejor experiencia en el uso de la Internet y demás recursos informáticos. Esperamos que este post halla sido de utilidad para todos nuestros seguidores.
Si conoces algún otro sitio donde se proporcione material de formación en seguridad informática para educadores, padres y niños, agradecemos compartirlo con nosotros, dejando un comentario en esta entrada.

Fuente: liacolombia.com
10/09/10

No hay comentarios: