jueves, 23 de septiembre de 2010

La Agasp negocia con Interior para ser centro de formación de seguridad privada

La academia afincada en A Estrada espera obtener la concesión de autorización en el año 2011

LOIS DOCAMPO - A ESTRADA
El director general de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de Galicia, José Carlos García Bouzas, destacó en la mañana de ayer en el Parlamento de Galicia las mejoras en la formación de los diversos cuerpos de seguridad de la comunidad autónoma que se han llevado a cabo en la academia. En su comparecencia, el director destacó especialmente los curso que se han ido introduciendo, posibilitando una mayor y mejor preparación de las unidades de seguridad. Para García Bouzas, la Agasp ha conseguido ampliar su oferta formativa con nuevos cursos y ámbitos de actuación, una tendencia que esperan continuar en el futuro. Según explicó, la academia está tramitando actualmente con el Ministerio de Interior la concesión de autorización administrativa como centro de formación en materia de seguridad privada, que se espera obtener en el próximo año 2011.
García Bouzas apuntó que esta concesión permitiría que el personal de seguridad privada de Galicia no tenga que desplazarse a otras comunidades autónomas para su formación. El director recordó que el pasado mes de junio ya tuvieron su primera experiencia en la formación de este tipo de personal con la organización de un curso para los agentes de control de accesos a espectáculos públicos y actividades recreativas.
El director del centro ubicado en A Estrada afirmó que una de las mejoras es el incremento del número de actividades formativas para voluntarios y profesionales de Protección Civil, al mismo tiempo que se incrementó el número final de personas formadas. La oferta de cursos online permitió además ampliar el acceso a estas actividades de los profesionales, con el objetivo de mejorar la respuesta ante emergencias en pequeños concellos sin servicio de extinción de incendios.
García Bouzas también recordó el actual curso para bomberos de nuevo ingreso de los parques de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y otros dos cursos de 35 horas para bomberos de todos los servicios de extinción. El director general de la Agasp reconoció la inexistente formación para este colectivo en años anteriores, por lo que entiende que este curso y los de formación inicial de los bomberos de nueva incorporación previsto para el próximo año, introducen mejoras substanciales en la capacidad de respuesta ante emergencias e incendios.
Otro de los cuerpos de seguridad que carecía de la oferta formativa necesaria eran los agentes forestales. En este sentido, García Bouzas apuntó que "en dez anos, so se realizou o ano pasado un curso a distancia para a obtención do BTP. Este ano estanse realizando na academia varios cursos dirixidos ao persoal dos Servizos de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais como o de condución de vehículos todoterreo e motobomba".
En cuanto a la formación de la Policía Local, el director del centro recordó que marchan ya por su sexta promoción de alumnos. Entre las novedades de este curso destacó "as modificación introducidas para facer o curso máis práctico". También comentó algunas novedades como "a creación dun seminario de inglés básico, prácticas de tráfico e seguridade viaria e formación no programa informático Autocad, para realizar informes técnicos nos atestados e accidentes"

No hay comentarios: