martes, 14 de septiembre de 2010

Arenas propone que vigilantes privados protejan a las maltratadas

El presidente del PP argumenta que la junta también contrata seguridad privada

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha propuesto hoy que vigilantes privadas protejan a las víctimas de violencia machista. Arenas afirmó que la plantilla de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía ha "descendido de forma espectacular" para justificar su plan. 

Arenas, quien hoy ha presentado a distintos colectivos el plan de protección integral e individualizada para mujeres víctimas de violencia de género que elabora el PP, añadió como argumento que también la Junta contrata seguridad privada y resaltó el caso de la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo. "Si se puede tener seguridad privada para proteger edificios, por qué no para proteger a las mujeres víctimas de malos tratos", se ha preguntado Arenas, quien añadió que no es muy partidario de la seguridad privada. "Siempre es mejor esta opción que nada", afirmó.
Tras recordar que está fórmula ya funciona con gran éxito en otras comunidades autónomas, como Navarra, Arenas ha explicado que su grupo parlamentario va a presentar una proposición no de ley en la Cámara Autonómica en la que se considera urgente la puesta en marcha de un plan de protección integral e individualzado para las mujeres víctimas de la violencia machista que garantice la seguridad y protección mediante el trabajo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad privada.
Este plan se articularía a través de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Junta que garantizará los medios, el control y la financación, y que contemplará una comisión de seguimiento y evaluación de riesgos y revisión permanente.
Arenas ha recordado que muchas de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas - 12 en lo que va de año en Andalucía y 47 en España- contaban con una orden de protección, lo que supone una señal de "alarma" para reclamar más medios.
Así, el presidente del PP-A ha indicado que su partido presentará un bloque de enmiendas en los Presupuestos de la Comunidad para 2011 para garantizar la protección de las víctimas de violencia machista, ya que "se puede recortar antes en quinientos sitios".
Por otra parte, Arenas ha demandado el desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la violencia de Género de 2007 y ha exigido un plan de sensibilización y un calendario de prioridades en el que se especifiquen la dotación de recursos puestos a disposición para la aplicación de medida previstas.
"Lo urgente es salvar vidas y lo importantes es que haya una sensibiliación cada vez mayor", ha dicho el presidente del PP-A, quien, a pesar de reconocer que en Andalucía hay ciertos avances en la lucha contra esta lacra social, éstos son "a todas luces insuficientes".
De este modo, ha defendido la necesidad de que todas las formaciones políticas dejen a un lado la confrontación política para luchar "codo con codo" contra la violencia machista, por lo que ha confiado en que la proposición no de ley del PP salga adelante con el consenso de todos los partidos.

No hay comentarios: