martes, 14 de septiembre de 2010

La huelga sin mínimos paraliza dos horas los ferrocarriles de la Generalitat

Los trabajadores de FGC han convocado paros parciales del servicio de las líneas metropolitanas también para esta tarde, entre las 18 y las 20 horas

Barcelona. (EUROPA PRESS).- La circulación de trenes de las líneas metropolitanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha suspendido este martes durante dos horas por los "muchos problemas" ocasionados por los paros parciales de los trabajadores que han incumplido los servicios mínimos, según ha informado un portavoz de la compañía.
Según las mismas fuentes, los trabajadores han pintado cabeceras de trenes e inutilizando paños de las cabinas de los trenes, dificultando la salida de los convoyes. Este hecho ha motivado a la compañía a suspender la circulación de trenes en la Línea del Vallès y en la de Llobregat-Anoia durante dos horas.

El caos era evidente en la Plaza Catalunya, donde se concentraba el mayor volumen de pasajeros que permanecía a la espera de la restauración del servicio que, finalmente, se ha producido a las 9 horas. La gran cantidad de viajeros que se ha acumulado en dicha estación, que también alberga diferentes líneas de metro, ha provocado un pequeño embotellamiento en las entradas y salidas del metro, del tren y, lógicamente, de los ferrocarriles.

Los trabajadores de FGC han convocado paros parciales del servicio de las líneas metropolitanas para este martes entre las 7 y las 9 horas y entre las 18 y las 20 horas. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat son del 50% durante las cuatro horas de paros, y durante el resto del día está previsto que el servicio sea el habitual. La plantilla protesta por el recorte del 5% en el sueldo que marca el decreto aprobado por el Govern en junio.

Anuncian acciones legales
El director general de la Unitat de Trens de Ferrocarrils de la Generalitat ha asegurado que se tomarán acciones legales contra lo que considera que ha sido un "fraude evidente" de los servicios mínimos por parte de los sindicatos.

"Estamos visionando todas las imágenes para identificar a los responsables e iniciar los expedientes sancionadores correspondientes. Habíamos pactado con Trabajo unos servicios únicos del 50% entre las 7 y las 9 horas de la mañana y desde primera horas nos hemos encontrado con actuaciones de piquetes y vandalismo que nos han obligado a detener el servicio. Hemos preferido ofrecer o proponer sistemas de transporte alternativo a los pasajeros", argumentó.

Según Borrell, el servicio se está restableciendo y se ha reforzado la presencia de vigilantes de seguridad y de Mossos d"Esquadra. "Ha habido actos de vandalismo. Estimamos que alrededor de 10 personas habrían efectuado actuaciones vandálicas. Hemos encontrado trenes pintados externa e internamente, algunas cerraduras obstruidas lo cual impedía el acceso a las cabinas y después cuando estábamos circulando nos han parado algunos trenes", reveló.

No hay comentarios: