miércoles, 22 de septiembre de 2010

Agrede a personal sanitario por no obtener cita fuera del horario establecido

El sindicato UGT la frecuencia de los incidentes en los que algunos usuarios «faltan en respeto a las normas y a los profesionales» 

El Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar activó ayer el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de violencia sufrido por un celador-conductor y un enfermero de la Unidad de Gestión Clínica Algeciras-Sur, en la barriada del Saladillo de Algeciras.
La secretaria comarcal de sanidad en atención primaria de FSP-UGT, Inmaculada Marfil, explicó que los hechos se produjeron cuando un paciente solicitó cita con su médico de cabecera pasadas las doce del mediodía El celador que atendió al usuario en el mostrador le explicó que tendría que esperar hasta el día siguiente porque a partir de las doce sólo se atendían urgencias, ante lo cual el paciente se puso violento y agredió tanto al celador como al enfermero que acudió en su ayuda al escuchar sus gritos. «Quedó en unos arañazos y en un susto, pero lamentamos que con tanta frecuencia los usuarios falten el respeto a las normas y a los profesionales», apuntó.
Medidas de seguridad
Tanto el Área Sanitaria como la Delegación Provincial de Salud manifestaron su «solidaridad y apoyo» a los agredidos. Los sanitariostienen previsto cursar la correspondiente denuncia contra el agresor en las próximas horas.
El AGS recordó que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial se cosidera como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. De hecho, este año el agresor de un médico del centro de salud de Bonanza de Sanlúcar, ha sido condenado a un año de prisión por unos hechos acaecidos en enero de 2009.
Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.
El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.
Los responsables del AGS y UGT recordaron que el centro de salud situado en la barriada de El Saladillo cuenta con diversas medidas de seguridad, entre las que se incluye la presencia de un vigilante durante 24 horas, así como timbres antipánicos en las consultas.

 

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