miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cándido Méndez:“Parece que el derecho al trabajo sólo se invoca cuando hay una convocatoria de huelga”


Numerosas personas, procedentes del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, secundan la huelga general del 29 de septiembre, y han presentado hoy un manifiesto de apoyo al encontrar en esta jornada un momento clave para denunciar el injusto modelo económico que nos ha llevado a una crisis ambiental sin precedentes.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que “la clave es la transición justa, que la movilidad de los trabajadores de los sectores ambientalmente contamienantes a otros sectores, se haga respetando sus carreras profesionales, sus derechos sociales en el ámbito en el que tengan que desarrollar su nueva actividad” sin embargo, ha denunciado “las políticas actuales del Gobierno ni garantizan ningún tipo de transición justa, ni apuestan por una recuperación en términos de equilibrio y de cohesión social frente a la crisis económica.”
Méndez ha afirmado que “el Gobierno ha dejado reducido a papel mojado todo el discurso de 

cambio de modelo productivo”. “En la época de crecimiento este modelo ya había generado una enorme crisis ambiental, y de sostenibilidad” ha explicado, y ha recordado que “el informe Stern” ya decía que este modelo de globalización económica provocaba una catástrofe para la humanidad comparable a la suma de las dos guerras mundiales juntas. “Todos pensábamos que la crisis sería analizada como una lección” sin embargo se quieren seguir manteniendo los mismos errores, ha finalizado.
En la rueda de prensa han participado además Jorge Riechmann y Luis González por Ecologistas en Acción, Liliane Spendeler por Amigos de la Tierra y los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Servicios Mínimos
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado que se ha presentado una propuesta de servicios mínimos coherente con el ejercicio del derecho de huelga pero también atiende al a jurisprudencia que hay hasta la fecha”.
“Estamos en una fase bastante previsible del proceso de huelga. Se dicen barbaridades por parte de aquellos que pretenden criminalizar el ejercicio de un derecho constitucional que pevalece el día de una Huelga General porque es un derecho fundamental que ejercemos los trabajadores cuando no nos dejan otra alternativa y un día concreto”. Sin embargo, “el otro derecho fundamental, que es el derecho al trabajo, sólo se invoca, precisamente, el día que convocamos la huelga, mientras que el resto de los días del año lo que se hace es defender políticas que lo que hacen es agravar el problema del paro”.
Sector minero
Cándido Méndez ha destacado que “la política de la UE, que apuesta por cerrar minas de carbón de Ulla, no está marcada por el respeto al medio ambiente, sino por las políticas de ajuste”. “Lo que quieren es seguir importando carbón desde otras zonas del mundo, lo que tiene un efecto doblemente contaminante porque se sigue consumiendo carbón, pero se importa por barco” ha dicho. Méndez ha señalado que desde los sindicatos “se seguirá apostando por la búsqueda de actividades alternativas en las cuencas mineras y fórmulas de reactivación”.

 

No hay comentarios: