miércoles, 15 de septiembre de 2010

La vigilancia del remodelado San Telmo cuesta 17.500 euros al mes

Una empresa privada reforzará la seguridad del recinto, pese a que la Policía se encarga de controlar los accesos.
A gastos tan llamativos en el remozado palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como los referidos a la creación de una nueva cocina o la colocación de estores, hay que sumar ahora lo que cuesta a las arcas públicas el refuerzo de la seguridad y la vigilancia en el recinto. A pesar de que el control de los accesos es una competencia de la Policía Nacional, la Junta quiere que una empresa privada vele también por la seguridad en el restaurado recinto.

Para tal fin, la Junta se gastará 17.500 euros al mes, amén de lo que cuesta un dispositivo policial específico que regula las entradas y salidas a la sede de la Consejería de Presidencia y sede del presidente, José Antonio Griñán. En la auditoría que encargará el PP para determinar cuánto se ha invertido en la rehabilitación del Palacio punto por punto también habrá que incluir lo que se invertirá en seguridad privada.

La Consejería de la Presidencia ha abierto el proceso de adjudicación de este servicio y las compañías privadas de seguridad ya se están apresurando a la presentación de sus ofertas. El servicio se prestará entre enero de 2011 y junio de 2012, es decir, durante un periodo de 18 meses. Con una particularidad: será prorrogado por «acuerdo mutuo» entre las partes.

El anuncio de licitación del servicio de vigilancia y seguridad de San Telmo prevé un presupuesto de 267.000 euros durante 18 meses. Con el IVA, el coste del servicio se dispara hasta alcanzar los 315.060 euros, lo que arroja una media de 17.500 euros al mes. Este llamativo coste se suma a otros que han focalizado la atención pública como los 38.000 invertidos en estores para las distintas dependencias del palacio o los 45.000 que ha costado la construcción de una cocina en el interior del inmueble.

El PP andaluz ha solicitado ante la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría de los gastos que ha conllevado la remodelación de un palacio marcada por la polémica desde el comienzo de los trabajos. La utilización de mármol italiano de Carrara que cuesta el doble que el de Macael, los 8.000 euros que costaban las lámparas suecas o los 238.000 euros para el mantenimiento de los jardines han centralizado las críticas de la oposición, que denuncia que el presupuesto de reconstrucción de la sede de la Presidencia de la Junta se ha disparado hasta alcanzar los 70 millones de euros.


El Ejecutivo dará explicaciones en el Pleno del Parlamento sobre el coste de las obras
Aunque la Junta ha cifrado en 46,67 millones de euros el coste definitivo de las obras de rehabilitación, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, dará explicaciones en el Pleno del Parlamento –hoy y mañana– sobre el gasto de la reforma y lo que conllevará su utilización como sede administrativa. El mismo presidente, José Antonio Griñán, esbozó que la rehabilitación estaba contemplada en el acuerdo de cesión que se firmó con la Iglesia, antigua propietaria, hace ahora 20 años. Ante las críticas, ha opuesto el «ahorro en alquileres» que supondrá la concentración administrativa en San Telmo. Se trasladará también desde la Casa Rosa la Consejería de la Presidencia y sus centros directivos: la Secretaría General Técnica, la de Acción Exterior, la Oficina del Portavoz y la Dirección de Comunicación Social. También lo harán la comisión mixta paritaria Gobierno-Junta y la de la comisión bilateral de cooperación Junta-Estado. El traslado de la Consejería de Presidencia deja libre tres sedes administrativas. Ahora la Dirección General de Patrimonio de la Junta adjudicará estos inmuebles a otros departamentos que se encuentran en oficinas de alquiler. El ahorro previsto por este concepto rondará el millón de euros anuales.
 

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