martes, 14 de septiembre de 2010

Desmantelada una organización que robaba en centros logísticos de transportes

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que robaba en centros logísticos de transporte en una operación desarrollada en Madrid, Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza y Valladolid en la que han sido detenidas seis personas.
Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de julio, cuando el instituto armado tuvo conocimiento, a través de varias empresas de transporte de mercancías, de que se estaban cometiendo robos en polígonos industriales y en camiones cargados con diversa mercancía, así como en los centros logísticos de transportes.
Los supuestos autores de los robos alquilaban furgonetas y recorrían a diario gran cantidad de kilómetros por polígonos industriales y centros logísticos de transportes de las principales carreteras nacionales.
Tras seleccionar la nave o el camión accedían a estos utilizando palanquetas u otros útiles para forzar sus cierres y, una vez dentro, seleccionaban entre la paquetería transportada o almacenada la mercancía de mayor valor -material informático, joyas, telefonía móvil, perfumes, etc.-, cargándola en la furgoneta.
A continuación, regresaban a sus domicilios, desde donde daban salida a la mercancía a través de receptadores.
Entre el material intervenido hay televisores, ordenadores, teléfonos móviles de última generación, joyas, material deportivo, cosméticos, perfumes, calzado, material fungible, material de oficina y ropa, así como las herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.
Hasta el momento los investigadores, pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), imputan a los detenidos once robos o hurtos cometidos en empresas y camiones en las provincias de Álava, Madrid, Zaragoza, Navarra, Burgos y Valladolid, aunque se sospecha que podrían haber cometido hasta medio centenar de delitos.
Las primeras denuncias llegaron a la Guardia Civil a través del programa Coopera, en la marco del que se han establecido canales de comunicación entre el instituto armado y el sector de la seguridad privada para transmitir informaciones relevantes sobre actividades sospechosas, modus operandi detectados, denuncias, etc.

No hay comentarios: