martes, 14 de septiembre de 2010

Esta noche comienza la Feria de Septiembre 2010

Esta noche da comienzo la Feria de Septiembre de Écija con la inauguración del alumbrado a las 22.00 horas en la Portada del Recinto Ferial, situada en el comienzo de la C/Blas Infante. Al acto de inauguración asistirán el Alcalde de Écija, Juan Wic, acompañado del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica. Ambos procederán a cortar la cinta inaugural y encender el alumbrado. Tras ello se interpretarán los Himnos de España y Andalucía.
El alumbrado artístico de la Feria de Écija 2010 contará con 90 arcos tradicionales con motivos alegóricos sobre la Feria, y con la portada. Asimismo, distribuidos por las diferentes calles del recinto ferial se colocarán lámparas decorativas en guirnaldas. En total serán 137.996 puntos de luz los que iluminen el real, con bombillas que vuelven a ser de bajo consumo (5kw), por lo que se reducirá el gasto energético y además se ahorrará en el recibo de la luz.
En cuanto al número de casetas, este año serán 28 -incluyendo la Caseta Municipal, con 1000 m2-, de las cuales 22 son de tipo tradicional (familiares, asociaciones, peñas, clubes, etc.) mientras que 6 son casetas destinadas a la juventud. El número de casetas no ha disminuido con respecto al año pasado.
Las Carlotas, Las Calé (que presentan su nuevo disco), Pepe León "El Ecijano" y la Orquesta Surmanía pondrán el toque musical en estos días de feria en la Caseta Municipal.
Además, el Ayuntamiento astigitano ofrecerá el miércoles un almuerzo de hermandad a los usuarios del Centro de Mayores de Écija, y el jueves a los usuarios de PRODIS. Ambos en la Caseta Municipal.
En esta feria se volverá a poner en marcha el Paseo de Caballos y Enganches (todos los días de 13.00 a 19.00 horas), una actividad que pretende fomentar la feria de día y dar colorido y ambiente al real. El plazo de inscripción para realizar el paseo de caballos está abierto en horario de mañana en las instalaciones del Área de Turismo (SEDESA). Todas las personas que quieran pasear por el Real a caballo o en carruaje deben inscribirse previamente y se les requerirá el seguro correspondiente, la tarjeta equina actualizada e ir vestidos de forma tradicional para este tipo de monta. Las inscripciones son totalmente gratuitas.
En cuanto a los servicios de emergencia, en la calle Feria, junto a la Piscina Pública de la Alcarrachela, se ubicarán las instalaciones de la zona de seguridad, donde se encontrarán los Servicios Sanitarios, Bomberos, Protección Civil y la Policía Local.
Operativo de tráfico
Con respecto al tráfico, debe destacarse que la vía de evacuación para cualquier emergencia será la calle Feria en dirección a la calle Amapola, por lo que queda terminantemente prohibido el estacionamiento e incluso la parada en la calle Feria.
Los aparcamientos de la Feria estarán situados entre la Avenida de la Alcarrachela y la autovía, y entre la trasera de las casetas y la carretera de Herrera, como en años anteriores. Estos aparcamientos contarán con vigilancia y tendrán acceso y salida sólo por la carretera de Herrera. En todo momento serán vigilados por los VOVIS.
En cuanto al Transporte Especial de Feria se mantienen las mismas paradas del año pasado y se le suma una más en la zona de La Alhambra. En cuanto al precio, serán 70 céntimos. Este servicio especial de bus pondrá en contacto con la feria a las Barriadas del Valle, Las huertas, 200 viviendas, Plaza de Toros, El Puente o Avenida de los Emigrantes. Además, para las pedanías de Villanueva del Rey, Cerro Perea y El Villar, el servicio de autobús será gratuito.
Se realizará un servicio especial de recogida de basura y limpieza del recinto, y que el servicio de seguridad contará con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, UVI móvil y seguridad privada.
Respecto a los Servicios Sanitarios, destacar que al igual que durante la pasada Feria, se contratan los servicios de un médico y un DUE. El dispositivo sanitario para la Feria de 2010, es el siguiente:
- UVI-MÓVIL, con material de inmovilización, material quirúrgico y medicación para Soporte Vital Avanzada.
- Montaje de una enfermería con material de electromedicina, de inmovilización, material quirúrgico y medicación para Soporte Vital Avanzada.
Recortes
Los efectos de la crisis han ocasionado un recorte considerable (del 60% aproximadamente) en el presupuesto inicialmente previsto para la Feria de Septiembre, y que se reflejará, sobre todo, en las actuaciones de la Caseta Municipal y en la iluminación. Ante la posibilidad de suspender estas fiestas, el Equipo de Gobierno Municipal ha preferido seguir manteniéndolas "porque si no, se le quitaría trabajo a muchas familias que viven de esto: los caseteros, las atracciones, los puestos, etc." según ha señalado Yolanda Díez, Delegada de Fiestas Mayores.
Por ejemplo, las actuaciones de la Caseta Municipal son las que más van a sufrir la crisis, pues de 90.000 euros previstos para actuaciones del año pasado, en este 2010 sólo se dedicarán 38.000 euros, menos de la mitad. Por su parte, este año el ahorro en iluminación es de 30.000 euros con respecto al año pasado.
Además, este año se han suspendido los fuegos artificiales de fin de fiesta, lo que supone un ahorro de 7.000 euros, además de los pagos del personal de seguridad que organizan los preparativos.
En los servicios de seguridad y sanitarios no habrá recortes de presupuesto.

No hay comentarios: