martes, 21 de septiembre de 2010

Paz en Ferrocarrils

Desconvocada la huelga fijada para hoy

Empresa y trabajadores pactan reconducir el recorte salarial del 5%
Los Ferrocarrils (FGC) funcionarán hoy con normalidad. La huelga prevista para hoy fue desconvocada ayer después de que empresa y trabajadores alcanzaran un acuerdo.


El tercer paro convocado como protesta por la rebaja salarial del 5%, no se llegará a producir porque comité de empresa y FGC se han comprometido a negociar otro convenio colectivo que permitirá recuperar progresivamente el descuento aplicado a raíz del decreto de la Generalitat del mes de junio y que afectaba a los trabajadores del sector público.

Recuperación salarial

Hasta que se pacte el nuevo convenio, a los empleados de FGC se les seguirá recortando el sueldo un 5%, aunque en contrapartida entrará el vigor el convenio vigente (que hasta ahora no se había aplicado) y que prevé actualizaciones salariales superiores al IPC.

Con este acuerdo, ayer los trabajadores se mostraban satisfechos. "Estamos contentos pero hubiéramos preferido que no se nos aplicara el decreto", dijo Daniel Montesinos, miembro del comité de empresa. Montesinos considera que el conflicto laboral "ya se puede dar por cerrado" y destaca que los trabajadores han logrado "recuperar la capacidad de negociación con la empresa".

Para los usuarios, la mejor noticia es que hoy podrán coger el tren con normalidad.

TMB LOGRA MULTAR A UN 20% MÁS DE USUARIOS QUE SE CUELAN EN EL BUS

Coto al estafador. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado la segunda parte de su campaña de concienciación de los usuarios para que no se cuelen en el transporte público. El lema elegido es Quila fa la paga.


La primera parte de la campaña, bajo el título Et creus molt llest?, ha funcionado en lo que respecta al control. En los autobuses, se han impuesto un 20% más de sanciones por no haber pagado el billete; en el metro, un 3% más. En total, se han abierto 43.641 expedientes entre enero y agosto, el 76% de ellos en el metro.

Parte de este aumento se debe al incremento del personal, que según TMB, "en los últimos años" ha crecido entre un 15 y un 20%. En la actualidad, entre autobuses y metro, hay "un centenar" de interventores, aunque en el caso del suburbano hay que añadirle el personal de seguridad procedente de compañías privadas, que también pueden poner multas.

Precisamente, desde esta semana estos vigilantes acompañan a los controladores de los autobuses, después de que el Departament de Interior haya autorizado a TMB a que puedan trabajar por las calles de la ciudad.

No hay comentarios: