sábado, 4 de junio de 2011

Interior reducirá las escoltas a PSE y PP y se las suprimirá a los exconcejales

Interior reducirá las escoltas a PSE y PP y se las suprimirá a los exconcejales
La medida entrará en vigor en septiembre y supondrá dejar en paro a más de 300 guardaespaldas 

Los departamentos de Interior del Gobierno central y del Ejecutivo vasco pondrán en marcha en las próximas semanas un plan de reducción de escoltas de los cargos públicos socialistas y populares. El planteamiento policial supondrá dejar con un escolta a los concejales que ahora llevan dos y eliminar de forma paulatina la protección a los que, como consecuencia de las últimas elecciones municipales y forales, han dejado de serlo. La medida, que Interior justifica como una «racionalización» del servicio, se aplicará de forma efectiva tras las vacaciones de verano y supondrá dejar en el paro a más de 300 guardaespaldas.
Hasta las pasadas elecciones municipales, PP y PSE sumaban un total de 517 concejales en el País Vasco. Tras los comicios, ambas formaciones se han quedado con 398, lo que supone 119 ediles menos. Desde el punto de vista de la seguridad, hace ya meses que los responsables de Interior habían decidido que a los excargos se les redujese la protección, excepto en casos muy excepcionales. Aquellos que tenían una doble escolta pasarán a tener sólo uno. Tal y como está estructurado actualmente el trabajo de vigilancia, sólo la pérdida de representantes institucionales por parte de PSE y PP supondrá que más de 200 profesionales se queden sin un cargo a quien proteger. La cifra aumenta, sin embargo, porque hay ediles amenazados que hasta ahora vienen disponiendo de un servicio más amplio.
En verano
Según fuentes consultadas por este periódico, los responsables de la seguridad en Euskadi ya han tomado la decisión de aplicar estos recortes entre agosto y septiembre. En principio, durante las próximas semanas se mantendrá la vigilancia para los concejales salientes y se comenzará a dotar de seguridad a los entrantes, que empezarán a tomar posesión de sus asientos a partir de la constitución de los ayuntamientos el 11 de junio. En vacaciones, cuando no hay plenos y muchos de los electos se encuentran fuera de Euskadi, la reducción comenzará a ser efectiva.
En septiembre la eliminación de servicios sería ya definitiva, ya que no sólo continuará la reducción de efectivos, sino que directamente se suprimirá la escolta a un determinado número de amenazados. Las citadas fuentes, no obstante, han señalado que Interior pretende estudiar caso por caso, ya que hay electos que podrían tener problemas de acoso en sus pueblos, incluso después de salir de las instituciones. Una de las claves para afrontar esta situación será la actitud de la izquierda abertzale una vez que Bildu esté en los ayuntamientos y las Juntas Generales. Si se vuelven a producir situaciones de violencia de persecución como en el pasado, con ataques de kale borroka, se mantendría la escolta.
Mientras se lleva a cabo esta reestructuración, las empresas de seguridad privada ya han comenzado a anunciar despidos a sus trabajadores, al ser conscientes de que las demandas institucionales van a suponer una importante caída.

No hay comentarios: