lunes, 4 de enero de 2010

Los empresarios piden más seguridad en Mercacentro


Los comerciantes exigen que se conecten las videocámaras a los centros de vigilancia. En los últimos meses ha aumentado el número de robos
MARÍA ALBARRAL. FUENGIROLA Los comerciantes de Mercacentro de Fuengirola se sienten inseguros. Desde que en octubre de 2008 el Consistorio decidiera suprimir los servicios del vigilante de seguridad, los empresarios han sufrido un gran número de robos en sus establecimientos.


En lugar del vigilante, se instalaron videocámaras para mantener el orden, pero los comerciantes afirman que "desde que se fue el vigilante esto es un caos. Por esta zona hay muchos mendigos que, a veces, se acercan al edificio y provocan alborotos. Además, la gente sabe que no hay vigilancia por lo que somos más vulnerables a cualquier acción delictiva", afirma una de las dependientas de un negocio de Mercacentro.

En el edificio se concentran una treintena de comercios pero, sin duda, el más afectado ha sido la joyería, que han saqueado hasta en tres ocasiones desde que se marchó el vigilante. "La situación es insostenible. Sobre todo desde el último robo, siento una situación de ansiedad enorme. He tenido muchas pérdidas", asegura el propietario del negocio.

En el último robo incluso se llevaron la caja fuerte, de manera totalmente premeditada, tomándose su tiempo. Los asaltantes abrieron una de las puertas del edificio a la que le faltaba el cierre de seguridad, pues sólo poseía una cadena y un candado. Acto seguido, rompieron las videocámaras y subieron a la planta donde se encuentra la oficina municipal.

Allí forzaron la puerta para coger las llaves del montacargas y la puerta trasera del inmueble. Los delincuentes abrieron la persiana de la joyería con un soplete y transportaron la caja fuerte (de 600 kilos de peso) hasta una furgoneta que tenían en el lugar.

"En su día nos ofrecieron la instalación de videocámaras de seguridad como alternativa a la retirada del vigilante, lo que ocurre es que esas cámaras no están conectadas a ningún centro de vigilancia, por lo que no son una solución al problema", comenta uno de los comerciantes.

El Consistorio asegura que "ya están en marcha los trámites para conectar las cámaras a los centros de vigilancia". El Ayuntamiento señala que "esta propuesta se le hizo a los comerciantes cuando se suprimieron los servicios del vigilante y que todos ellos aceptaron la iniciativa. Además la Policía Local mantiene un constante control de la zona".

Mercacentro es un edificio municipal que lleva más de veinte años al servicio de los ciudadanos. Por sus características y su ubicación, supone uno de los enclaves más estratégicos del municipio. "Necesitamos cuanto antes una solución porque nos sentimos desamparados ante el aumento de la delincuencia en la zona" concluye uno de los empresarios de estas instalaciones.

No hay comentarios: