jueves, 7 de enero de 2010

Quejas por la saturación en San Fermín y en Urgencias


Usuarios denuncian esperas de hasta 6 horas y Sanidad lo achaca a que no se ha querido aguardar a pedir cita por los muchos festivos entre semana

J. M. GRAU Decenas de ilicitanos han mostrado estos últimos días su indignación con la atención y el servicio prestados tanto en Urgencias del hospital como en el centro de salud de San Fermín.
Los días festivos que han caído entre semana sumado a las vacaciones de los médicos parece ser que se han transformado en un cuello de botella de cara a los pacientes, quienes han llegado a denunciar esperas de hasta 6 horas para ser atendidos en Urgencias y casi una hora tan sólo para coger turno o pedir información en San Fermín.
Pedro Antonio Gallego denunció ayer que él y su madre, diabética, acudieron al hospital a las 18.11 horas del pasado lunes. Asegura que en dos ocasiones escucharon por megafonía que había un retraso de 8 horas y que incluso en una ocasión se recomendó a las familias regresar a sus casas y volver al día siguiente.
A las dos horas de espera, Pedro manifiesta que pidió insulina para su madre y que de malos modos se le contestó que esperara su turno. A las diez de la noche su hermano reclamó asistencia para su madre, "ante lo cual los vigilantes de seguridad respondieron llamando a la Policía Local", relata Pedro, quien asegura que en la sala de espera "habría unas treinta personas indignadísimas".
Finalmente, a pocos minutos de las doce de la noche y tras exigir hablar con el responsable de Urgencias, la madre de Pedro fue atendida. No obstante, eso no evitó que él y más gente presentarán su hoja de reclamaciones por la espera y el trato recibido.
Un caso no tan extremo pero que también ha levando las quejas de los ilicitanos han sido las colas para ser atendidos en el centro de salud de San Fermín. Paco, usuario de este consultorio, manifestaba ayer que durante varios días ha habido que soportar largas esperas, pero que el pasado lunes había tanta gente que se produjeron momentos de tensión e incluso conatos de peleas. "Hemos estado casi una hora para coger cita y nadie te decía nada, salvo que había vacaciones de los médicos", señala, a la vez que agrega que la recomendación que se estaba dando era acudir a El Toscar o al propio hospital "para cosas tan simples como prescripciones de fármacos, algo ridículo".
Paco apunta que desde el día 22 no daban cita de Pediatría hasta el 7 de enero y que las tres veces que ha acudido a San Fermín para solicitar turno, ha tenido que desistir o esperar un buen rato.

"Desajuste"
Desde la dirección del hospital se insiste en que ha habido un desajuste de Urgencias porque al darse varios días festivos y tener vacaciones los médicos, muchas familias han optado por acudir a este servicio para ser atendidos de inmediato. Sin embargo se insiste en que frente al lleno en las consultas, las citas programadas de especialistas han funcionado.
No obstante, reconocen que hubo una saturación el lunes, principalmente entre las diez de la noche y la una de la madrugada, y que sí se produjo esa jornada un ligero aumento de pacientes por encima de la media.
Asimismo, las mismas fuentes recuerdan que primero se atiende a los pacientes más urgentes, y que tal vez por ese motivo hubo personas que estuvieron que esperar mucho tiempo. En cualquier caso ayer se aseguró que a lo largo de todo el año trabaja el mismo número de personas en Urgencias.
En cuanto a San Fermín, la situación prácticamente ha sido la misma. La dirección del hospital reconoce que ha habido una saturación en Primaria porque había menos personal por vacaciones, pero que las consultas de especialidades han funcionado.
 


No hay comentarios: