viernes, 15 de enero de 2010

Romica se blinda con el plan E



El dinero del segundo plan Zapatero, como popularmente se ha bautizado al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, va a servir, entre otras cosas, para 'blindar' al polígono industrial de Romica.
Siguiendo el ejemplo del polígono industrial de Campollano, en Romica se instalará un circuito cerrado de televisión para controlar sus accesos. El proyecto está valorado en 136.000 euros, dará empleo a diez personas y estará terminado en diciembre.
La idea es colocar tres cámaras que controlarán el único acceso a Romica y que estarán conectadas con la central de Secisa, igual que las cámaras que se instalaron en Campollano. Otras tres cámaras controlarán el nuevo acceso que se tiene pensado abrir a la altura de Scania, una vez terminen las obras de la autovía entre Albacete y Romica.
La vigilancia con este circuito cerrado de televisión, que permitirá controlar la matrícula de todos los coches, camiones y furgonetas que accedan al polígono por sus accesos, se complementará con la vigilancia nocturna de Romica que, desde hace tres años, realiza una patrulla de dos vigilantes privados. «Qué más se puede hacer en seguridad, con estas dos medidas Romica estará blindado», aseguraba ayer Leonardo Carrasco, secretario de la Asociación de Empresas del Polígono de Romica (Adepro), encantando de que el Ayuntamiento de Albacete vaya a costear, a través de este plan estatal, esta mejora de la seguridad del polígono.
En Romica, donde hay instaladas unas 450 empresas, aseguran que desde que pusieron la patrulla nocturna se han acabado con algunos robos que eran constantes, «antes las tragaperras de los bares eran reventadas, aunque las metieran en cofres de hierro, pero desde que están los vigilantes ya no ha habido ningún incidente de este tipo». Es cierto, admite Carrasco, que se siguen registrando algunos hurtos o robos de menor entidad, «y esos son los que queremos evitar con estas cámaras».
La experiencia en Campollano con las cámaras de seguridad ha sido positiva. Desde la Asociación de Empresarios de este polígono aseguran que los robos han bajado bastante en los últimos tiempos, aunque es difícil saber si este descenso es atribuible a este sistema de vigilancia que, por descontado, tiene un efecto disuasorio para los delincuentes, pues la existencia de las cámaras está debidamente señalizada. Lo que sí han podido comprobar ya es que las imágenes registradas han ayudado a la policía a esclarecer algunos altercados.
El de Romica no es el único polígono industrial que se va a beneficiar del plan Zapatero. Según expuso ayer la alcaldesa, Carmen Oliver, estos fondos se aprovecharán para terminar de ajardinar la avenida Gregorio Arcos en el polígono de Campollano y mejorar un jardín en el polígono de Ajusa.
El ajardinamiento de la avenida Gregorio Arcos costará 300.000 euros y empleará a ocho personas; se utilizará césped artificial y se colocarán pequeñas zonas con riesgo, para ahorrar agua y hacer más sencillo su mantenimiento. En el polígono de Ajusa la obra costará 76.000 euros y dará trabajo a cinco personas, que tendrán que instalar un sistema de riego eficiente en esa zona verde.
Con cargo a este fondo, el Ayuntamiento hará también obras de desescombro y limpieza en una parcela de 17.000 metros cuadrados de su propiedad que está en el polígono de Ajusa. Entre los cuatro proyectos se contratará a 28 personas y se hará una inversión de 638.000 euros.
La alcaldesa recordó que de este segundo Fondo Estatal a la ciudad de Albacete le corresponde una inversión de poco más de 18 millones de euros. Con cargo a este plan se financiarán, además, otros proyectos como la instalación de placas solares en el tejado de edificios municipales -que sí será posible, pues el Ministerio de Industria ha concedido el oportuno permiso- o la renovación del alumbrado público.

No hay comentarios: