viernes, 8 de enero de 2010

El fundador de Eulen promueve la vía judicial para controlar el consejo

Sus hijos son mayoría

El fundador de Eulen promueve la vía judicial para controlar el consejo

El presidente de Eulen, David Álvarez Díez, quiere recuperar el control de su consejo de administración. Una parte de este grupo familiar, líder en España en servicios generales a empresas, ha convocado judicialmente una junta de accionistas con el objetivo de que su fundador, con el 51% del capital, tenga una representación mayoritaria en su máximo órgano de gobierno, ahora controlado por sus siete hijos que tienen el 49% del accionariado.


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen

El fundador de Eulen promueve la vía judicial para controlar el consejo. David Álvarez, presidente del grupo Eulen y principal accionista. - P. MONGE

K. Artea / A. Perona - Bilbao / Madrid - 08/01/2010

El grupo Eulen es líder en España en servicios generales a empresas, con una facturación de más de 1.320 millones de euros al año y presencia en 12 países. Las tensiones familiares pueden provocar ahora un importante cambio en el consejo de la compañía y, posiblemente, en su cúpula ejecutiva.

El próximo 25 de febrero la sociedad cabecera, Eulen SA, celebrará una junta general ordinaria que ha sido solicitada, ante el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao, por los hermanos José David y Elvira Álvarez Mezquiriz, dos de los siete hijos de David Álvarez Díez, fundador de un holding que aglutina a seis líneas de negocio dirigidas fundamentalmente a la empresa.

José David y Elvira Álvarez Mezquiriz, consejeros de Eulen al igual que sus cinco hermanos, defienden las tesis de su padre para hacer valer su peso en el consejo y ajustarlo al capital que posee, según fuentes consultadas. En elmáximo órgano de gobierno, David Álvarez, ocupa la presidencia y sólo hay un consejero independiente, un sillón ocupado porMiguel Cuenca.

La idea que baraja el máximo accionista del grupo Eulen es, según fuentes próximas a la familia, o bien recuperar el cargo de administrador único que mantuvo hasta principios de 1990 cuando constituyó el consejo para dar una entrada paulatina a sus hijos o incorporar nuevos consejeros independientes que se sumen aMiguel Cuenca.

Portavoces oficiales de Eulen señalaron que la convocatoria de junta se debe "a que el accionista mayoritario, David Álvarez Díez, que posee más del 50% del capital social, quiere ver reflejada esamayoría en el consejo de administración, situación que ahora no sucede".

Participar en la gestión

Los hijos de David Álvarez han ido ganado peso en la estructura de gestión del grupo. Juan Carlos y José David se han alternado en las principales funciones ejecutivas de Eulen.Hace 15 años su fundador fue cediendo responsabilidades empresariales, si bien en los últimos años las discrepancias entre los diferentes miembros de la familia se han agudizado. Juan Carlos, actual vicepresidente y consejero delegado es, además, consejero de BBVA desde el año 2000.

Otro de los vástagos del fundador, Pablo Manuel, es consejero delegado de Vega Sicilia. Esta es una de la bodegas de referencia con denominación de origen Ribera del Duero y elaboradora del vino español, posiblemente, con más renombre internacional. La bodega entró en la órbita del grupo Eulen en 1982 cuando ésta no atravesaba susmejores momentos empresariales. Otra hija, María José, está al frente de Valles de Esla, sociedad del sector cárnico y controlada al 100% por Eulen. El resto de los hijos ocupa puestos en diferentes consejos, alguno de ellos con diferentes funciones ejecutivas, y en el máximo órgano de gobierno de la sociedad matriz.

Las discrepancias no son nuevas en los grandes grupos familiares españoles. Por ejemplo, Juan, José y Vicente Lladró, creadores de la compañía de porcelanas Lladró en los años 50 del siglo pasado, hanmantenido continuas diferencias sobre la gestión de la compañía. Sus diez hijos son propietarios del 100% de las acciones, pero son los fundadores los titulares de los derechos políticos sobre el 50%.
Un grupo presente en 11 países fuera de España

El grupo Eulen tiene su origen en Central de Limpieza El Sol, una compañía que en 1962 decidió crear en Bilbao este empresario leonés. Casi 50 años después, se ha transformado en el primer grupo de prestación de servicios de España.

Está especializada en los servicios de limpieza, seguridad privada, servicios sociosanitarios, servicios auxiliares (logísticos, generales y telemarketing), trabajo temporal, mantenimiento y medio ambiente.

Inició su expansión internacional en 1997 y en la actualidad está ya presente en un total de 12 países, incluida España: Portugal, México, Costa Rica, Argentina, Chile, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Perú y Estados Unidos. El último mercado en el que ha desembarcado ha sido el de Estados Unidos, donde en 2008 el grupo Eulen compró ASMO, una empresa especializada en servicios aeroportuarios (handling).

Con esta nueva adquisición, la compañía presidida por David Álvarez espera incrementar su facturación en 37 millones de euros. Fue tres años antes, en 2005, cuando se hizo con el 49% que no controlaba de su filial mexicana, aunque había entrado en este país seis años antes.

Su plantilla se ha triplicado prácticamente en los últimos diez años, al pasar de los poco más de 32.000 trabajadores a los 82.843 actuales. De esta cifra, 48.982 se encuentran en España y los 33.861 restantes corresponden a sus filiales internacionales.

La facturación de la compañía ha pasado desde los 753 millones de euros de 2003 hasta los 1.324 millones en 2008, los últimos datos disponibles. Esta cifra supone un incremento del 11,92% respecto al ejercicio precedente.

No hay comentarios: