viernes, 8 de enero de 2010

“Sería preciso abordar una reforma parcial de la Ley de Seguridad Privada”

Esta es una entrevista del día 8 de diciembre de 2009 para Heraldo de Aragón:

“Sería preciso abordar una reforma parcial de la Ley de Seguridad Privada”

EMILIO LORENTE PRESIDENTE DE APROSER-ARAGÓN


La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) se fundó en el año 1977 con el objetivo de representar al sector de la seguridad privada e impulsar todas aquellas iniciativas y acciones necesarias en defensa de los asociados
y en beneficio del sector en general, así como para colaborar en la mejora de la seguridad del conjunto de la sociedad española.
APROSER-Aragón se creó hace tres años para responder a las demandas específicas del sector en la comunidad.
En Aragón hay censados 2.700 vigilantes y el 82% pertenecen a las plantillas de empresas de APROSER.

¿Quién constituye actualmente APROSER-Aragón?
Actualmente la constituyen 13 empresas que representan en torno al 80% de la facturación total del sector, que supera los tres mil quinientos millones de euros.

¿Ha afectado la crisis económica al sector?
Hemos sufrido, como en otros sectores, las consecuencias de la crisis económica. Las cifras del año 2010 presentarán una disminución de cerca de un 5% de las horas de facturación de vigilancia y del 10%en las paradas de transporte de fondos, cifras que serán incluso superiores en Aragón, especialmente afectada por la crisis.

¿Con qué problemas se enfrentan?
El instrusismo es una de las principales lacras que desde hace varios años golpea al sector de la seguridad privada, debido a la existencia de empresas que, con escaso control y cumplimiento de los criterios de calidad y formación exigidos, invaden y realizan labores de vigilancia encubierta. Esta irregularidad se puede apreciar especialmente en el caso de la vigilancia de obras, así como en alguna industria, al cubrirse los servicios con auxiliares que realizan estas labores.

¿Qué retos asume como prioritarios?
El principal reto que asume el sector en estos momentos es el mantenimiento del empleo. También la especialización de los vigilantes
y otros profesionales de la seguridad privada en cada segmento del mercado así como una colaboración más estrecha, si cabe, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la erradicación de la delincuencia organizada. Además, sería preciso que se ejerciera un control efectivo sobre las empresas que no respetan en su integridad las obligaciones legales y convencionales.

¿En qué marco legislativo se mueve el sector?
La Ley de Seguridad Privada debería abordar una reforma parcial, e incluir la protección jurídica del vigilante o la reducción de los requisitos burocráticos del proceso de habilitación.

No hay comentarios: