miércoles, 20 de enero de 2010

La policía intensifica los controles y blinda las entradas de la Catedral


Hasta Semana Santa no estarán abiertas todas las consignas previstas en la zona vieja para dejar grandes bultos
Agentes del cuerpo nacional prohibieron ayer a los peregrinos entrar con mochilas al templo reacciones SINGULAR BIENVENIDA
Cada día desde que se inició el año santo, un millar de efectivos policiales vigilan que nada ocurra en las calles de la capital de Galicia. Hasta hace bien poco, la presencia policial no se había hecho patente, pero desde hace unos días se han intensificado las acciones, sobre todo, del Cuerpo Nacional de Policía.
Ya no se hace raro ver las furgonetas en la plaza do Obradoiro, ni pasear por la zona monumental junto a una pareja vestida con el uniforme azul. Los compostelanos se acostumbran poco a poco a un año en el que, tradicionalmente, la presencia policial crece exponencialmente. Esta vez han empezado pronto.
Y es que un par de agentes se apostaron a media mañana de ayer en la entrada de la Catedral por la puerta de Praterías. Allí, prohibieron a los peregrinos que se acercaban a la meta del Camino entrar con sus bolsas e indicaban que se podían dejar en la Oficina del Peregrino. La novedad radica en que, hasta el momento, los que cuidaban de que el recinto catedralicio estuviese seguro era personal de seguridad privada, que se paseaba durante toda la jornada por las naves de la basílica.
Precisamente, esa es la consigna oficial abierta en las primeras semanas de Xacobeo, en las que la presencia de caminantes no ha sido especialmente acusada. Por lo menos, no los que acuden a buscar la Compostela. Tanto desde la Xunta como desde el Concello se habló de la apertura de más espacios donde dejar los enseres en el entorno catedralicio. Uno, en la plaza da Inmaculada, en San Martiño Pinario. Otro, en la Casa do Deán.
Asimismo, se abrirá una consigna en Xoán XXIII. Sin embargo, parece que la puesta en marcha de todos estos espacios se retrasará hasta la Semana Santa. Y es que ahora incluso sobra el sitio en la Oficina del Peregrino. Todo, después de que el día de la apertura de la Puerta Santa se atentase contra un coche de atestados de la Policía Local y un vehículo de la DGT, lo que fue tomado como un aviso de los problemas que podrían presentarse este año.
Controles aleatorios
Los agentes de policía también han comenzando a hacer controles de forma aleatoria en los accesos de la ciudad, parando los vehículos que circulan por esas vías. También han comenzado a identificar a viandantes al azar requiriéndoles la documentación. En las inmediaciones de la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío, se ha incrementado la seguridad, y actualmente se apostan coches patrulla tanto frente al pabellón y en la cuesta de Santa Isabel y, como es habitual, junto al acceso a la casa de Alberto Núñez Feijoo.
Además, de la Policía Nacional, en la seguridad del año santo participa la Guardia Civil. El plan director de seguridad del Xacobeo establece que los puestos y cuarteles situados en las diferentes rutas de peregrinación permanecerán abiertos las 24 horas, mientras que la agrupación ecuestre del instituto armado comenzará a vigilar en el mes de marzo el Camino Francés y las inmediaciones de Compostela. 



No hay comentarios: