martes, 5 de enero de 2010

Usuarios y empresarios piden a Fomento consenso antes de introducir escáneres en los aeropuertos


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -



La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pidió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que inicie un periodo de consultas con los agentes implicados antes de que Consejo Europeo debata el uso de escáneres corporales en los aeropuertos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asetra, Ignacio Rubio, calificó como "muy negativa" la intención del ministro de Fomento de supeditar la aplicación de este tipo de medidas a una futura resolución de la UE, dado que considera que en dicho debate debería tenerse en cuenta la opinión de todos los agentes afectados, "especialmente los usuarios".

En este sentido, indicó que el caso específico de España es "diferente" al de otros países de la Unión, por lo que no deberían trasponerse a nuestra legislación estas medidas comunitarias sin contar con un consenso previo a nivel nacional.

Asimismo, Rubio reiteró que Asetra está de acuerdo con todas las medidas que aporten seguridad, pero siempre y cuando se consulte antes a las asociaciones del sector, pues de lo contrario "el perjudicado es el propio sistema".

Un ejemplo de ello, indicó, es la actual Ley de Seguridad Privada, en la que el "secretismo" y la "confusión" hacen que algunos agentes "asuman competencias que no les corresponden", tema sobre el que han recibido "múltiples quejas", lo que a la larga "acaba afectando al uso del transporte aéreo".

Para solucionarlo, afirmó, sería necesario "desburocratizar las medidas" y "no tomar las decisiones a golpe de circunstancia", por lo que esta es una "buena oportunidad para evaluar una norma que satisfaga a todos", demostrando así el "buen talante" del Gobierno.

No hay comentarios: