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lunes, 11 de enero de 2010
La empresa responsable de enviar agentes de seguridad privada a los atuneros españoles despedido a un importante número de vigilantes
PEDRO CERRADA La empresa responsable de enviar agentes de seguridad privada a los atuneros españoles que faenan en el Índico para protegerles de los piratas ha despedido a un importante número de vigilantes que no estaban en plantilla cuando han regresado a España de vacaciones en las últimas semanas, según han asegurado varios afectados, los cuales han denunciado además varias deficiencias en el equipamiento de seguridad con el que han trabajado desde que llegaron a las Seychelles procedentes del aeropuerto de El Altet.
Los agentes despedidos se sienten engañados porque no encuentran motivos para el despido y únicamente les han dicho que "no han pasado el periodo de prueba". Este diario intentó conocer la versión de Segur Ibérica el pasado viernes y un empleado indicó que hasta hoy no había ningún responsable para hablar sobre la situación de los 58 vigilantes de los atuneros, todos ellos desplazados desde Alicante excepto cuatro agentes del "Alakrana".
El despido ha sido el regalo de Reyes que han tenido buena parte de los agentes de seguridad privada que han vuelto a España tras prestar servicio durante casi dos meses en alguno de los 16 atuneros españoles que faenan en el Índico. Los afectados, que prefieren guardar el anonimato, no salen de su asombro porque no han tenido problemas que justifiquen el despido y se sienten "utilizados".
Los ya ex vigilantes de Segur Ibérica aseguran que la empresa les está reemplazando por otros agentes que no han realizado el curso de adiestramiento militar que realizaron ellos en la Base Naval de La Algameca en Cartagena.
Entre las deficiencias de seguridad denunciadas destaca que los chalecos antibalas que les facilitaron "son chalecos antifragmento que sólo sirven para la metralla de granada pero no te protegen de las balas", asegura uno de los agentes que ha trabajado en los atuneros. De hecho, las instrucciones del chaleco indican que es "un panel balístico suave de protección" y que "no es adecuado para proteger al usuario contra impactos de rifle y no lo protege de armas blancas", además de advertir en las instrucciones de cuidado de que no se exponga directamente al sol.
Asimismo, las ametralladoras pesadas Browning de 12.7 milímetros que iban a recibir finalmente no se las enviaron porque el Gobierno de Seychelles no lo autorizó y sólo disponen de una ametralladora media MG de 7.62 milímetros. La empresa Segur Ibérica envió en diciembre un informe al Ministerio de Defensa en el que se justifica la necesidad de disponer de dicho armamento con el fin de lograr una autorización.
Deficiencias
Otras deficiencias con las que se encontraron fueron que los teléfonos vía satélite que facilitaron a cada equipo de seguridad y el visor nocturno de largo alcance no funcionaban. De hecho, a finales de noviembre la empresa de seguridad optó por retirar los teléfonos debido al mal funcionamiento. Por contra, utilizaban el visor nocturno del fusiles al no estar operativo el visor de largo alcance.
Al margen del conflicto laboral que les ha pillado por sorpresa, los vigilantes que han vuelto de las Seychelles afirman que no han vivido situaciones de extremo peligro durante su estancia en los atuneros, pero aseguran que "siempre estás en tensión, las 24 horas del día".
Otro agente añade que "es una zona de guerra y muchos vigilantes no son conscientes de que van a un enfrentamiento real y todo por 6,45 euros la hora, que allí estás operativo las 24 horas". El salario bruto de estos agentes "es de 5.200 euros brutos al mes y no de 400 euros diarios como se dijo en algún medio", apunta otro vigilante.
Además, al menos tres de los atuneros han tenido que cambiar su equipo de seguridad debido a problemas de adaptación.
Las empresas de vigilancia se han visto obligadas a enviar nuevos agentes al "Alakrana", el más conocido de todos ellos por el fatídico secuestro que duró 47 días a partir del 2 de octubre, el "Txori Toki" y el "Txori Gorri".
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