martes, 5 de enero de 2010

El dispositivo de seguridad del centro y Crevillet satisface a los comerciantes


La mayoría de los comerciantes del centro de la ciudad y de Crevillet están satisfechos con el dispositivo de seguridad que ha montado, como en ediciones anteriores, el área de Policía Local. Aunque siempre es mejorable, puesto que los directamente afectados, es decir, los propios comerciantes, consideran que debería haber más agentes destinados a dicha labor, cuatro agentes en una zona y cuatro en otra, dos para gestionar la seguridad y otros dos para el tráfico, no son suficientes, sobre todo porque temen, como no podía ser de otra forma, los robos y hurtos.




“Sé que hay que regular el tráfico y estar atentos para que no se produzcan problemas en ese sentido, pero como dueño de un comercio lo que me preocupa es que no haya seguridad en las calles y en cualquier momento me puedan robar”, explica el propietario de una tienda de alimentación. “Yo veo bien el dispositivo. Además, cada año se va aprendiendo de los errores anteriores y se mejora. Claro que es preferible que hubiera más policías en la calle, paseando, porque eso hace que la calma se transmita no sólo al comerciante sino también al propio cliente, y salimos beneficiados todos”, indica la dependienta de una tienda de calzados. “Pero por el momento no podemos tener quejas".



Así, aseguran muchos de los comerciantes o dependientes encuestados que no han tenido problemas que reseñar en este periodo, más allá del lastre que supone la crisis económica para las ventas. En general, no se han producido situaciones extremas o en las que se hayan visto involucrados directamente o en las que se haya puesto en entredicho la seguridad.



Aunque era el propio intendente jefe accidental, Rafael Muñoz, por entonces, el que a mediados de diciembre aseguraba que la falta de personal era un problema, el esfuerzo realizado para poner el dispositivo en marcha “es valorado. Hay clientes que entran y muestran su satisfacción. Es cierto que todos queremos más de lo que nos dan, porque sentirnos seguros es lo que deseamos, pero no quita para que, lo que hay, esté bien. No siempre por tener más presencia policial estamos más seguros pero también sería interesante que se instaurara, cuanto antes, la Policía de Barrio en el centro. Nos ayudaría mucho, sobre todo en épocas en que no hay mucho público y de noche o a horas tempranas nos da miedo estar en nuestras tiendas”, asegura la dueña de una tienda de ropa.

Sin duda, lo que más valoran es que por las noches también haya un turno de vigilancia para los comercios. Como ya anunciara Carlos Montero, edil de Policía Local, por la noche hay dos agentes para cubrir intermitentemente las dos zonas, tanto en cuestiones de tráfico, que es mucho más relajado, y la seguridad. A



Además, los centros comerciales, Bahía Mar y El Paseo, a pesar de contar con su propio equipo de seguridad privada pueden apoyarse en los policías locales, que también tienen órdenes de vigilar con celo este tipo de establecimientos, que es donde mayor tipo de problemas se puede suceder, por aquello de las grandes aglomeraciones de personas que se dan, sobre todo en fechas señaladas. Pero incluso en dichos espacios tampoco se han tenido que lamentar problemas.



A falta de un balance final, una vez termine la etapa fuerte de la Navidad, en general los comerciantes están satisfechos y aprovechan para solicitar mayor número de dispositivos de este tipo para otras épocas señaladas como Semana Santa, Carnaval, verano (a pesar de que se monte una campaña a nivel de toda la ciudad), la Virgen del Carmen o la patrona, la Virgen de los Milagros y otras fechas señaladas, puesto que la seguridad en el centro, sobre todo, deja mucho que desear.



Aunque no hay quejas formales, porque asumen los propios comerciantes que quizás no pongan las pertinentes denuncias, aseguran que no hay la suficiente presencia policial que requiere el casco histórico como uno de los elementos concretos que requieren los ciudadanos para animarse a visitar más dicha zona de la ciudad.

No hay comentarios: