martes, 5 de enero de 2010

UGT ve 'muy preocupante' la destrucción del empleo


El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha expresado su preocupación por la caída de la afiliación a la Seguridad Social el mes pasado, con 11.207 cotizantes menos que en noviembre, al considerar que si sigue la destrucción del empleo Baleares difícilmente podrá empezar a reducir paro y por tanto a ver la luz del fin de la crisis.


Pelarda ha considerado un dato "muy negativo" que el año 2009 haya cerrado con 21.820 afiliados menos que el 2008, situando el número total de cotizantes al cierre del ejercicio en 372.641, una cifra que achacó a las "nulas actuaciones" realizadas el año pasado en fomentar la desestacionalización, lo que potenciado la destrucción del empleo.

Por tanto, el secretario de acción sindical ha señalado que pese a que el paro ha crecido un 1,27% respecto al mes de noviembre, dato que le parece "moderadamente positivo", ha lamentado que ello no vaya acompañado con una reducción de la caída de la afiliación. "No podemos estar satisfechos con los datos del paro mientras se siga destruyendo empleo", ha insistido.

En este sentido, ha opinado que en 2009 "se tiró la toalla en la batalla para combatir la estacionalidad", y en lugar de intentar mediante políticas de promoción y de otra índole fomentar la llegada de turistas fuera de temporada, "este año hay más hoteles cerrados que nunca".

Así, Pelarda ha incidido en que en Baleares no hay alternativa al sector servicios, lo que está haciendo estragos en la económica, puesto que antes había un sector industrial y de la construcción que generaban una industria auxiliar que creaba empleo, pero ahora esta alternativa "ha caído en picado", y si a ello se suma la "desidia" en la política desestacionalizadora, el panorama "es muy preocupante".

En este contexto, ha indicado que pese a este contexto económico negativo, Baleares saldrá de la crisis "antes que cualquier otra comunidad", y ha aventurado que "será muy difícil que en términos de PIB se vuelvan a repetir las cifras del cuarto trimestre de 2009, cuando se ha producido una caída en picado del consumo", que ha reducido drásticamente el PIB de la comunidad. Ello ha propiciado que la inversión pública sea mayor que la privada. Así, Pelarda confió en que una mejora de las expectativas económicas ayude a reactivar el consumo.

"Hay muchas familias que han ahorrado muchísimo el pasado año, por lo que en el momento que haya una mayor confianza en la economía habrá un incremento inmediato del consumo", ha aclarado.

No hay comentarios: