jueves, 7 de enero de 2010

Robo de ordenadores en el nuevo juzgado de violencia de Torrejón


El Juzgado Único de Violencia de Género de Torrejón de Ardoz, que debía de haber entrado en funcionamiento el pasado día 30, sigue paralizado debido a un retraso en las obras de acondicionamiento de sus instalaciones. Además, el pasado día 1 unos ladrones se llevaron parte de los ordenadores que había llevado allí la Comunidad de Madrid.
El robo fue cometido por tres personas. Un vecino del barrio avisó a la policía de que unos hombres habían irrumpido en la sede del juzgado y salían de allí con cajas que estaban introduciendo en una furgoneta aparcada a las puertas del órgano judicial. La policía consiguió detener con las manos en la masa a uno de los cacos, de nacionalidad colombiana; los otros dos lograron huir al percatarse de la presencia policial.
Según fuentes policiales, los ladrones entraron en el juzgado sin obstáculo alguno, ya que aún no estaba activada la alarma de seguridad. Desde ayer sí dispone de vigilancia durante gran parte del día.
No es la primera vez que entran ladrones en juzgados de Madrid, a pesar de que la Comunidad ha incrementado sustancialmente las medidas de seguridad en los últimos años. En el caso del juzgado de violencia de Torrejón de Ardoz, el problema es que ni había vigilante ni estaba instalado el sistema de alerta.
En los últimos años, han sufrido saqueos nocturnos los juzgados de Collado Villalba, Getafe, Majadahonda y algunos de Madrid capital. El de mayor calado fue el que sufrió el Palacio de Justicia de Getafe en diciembre de 2001, cuando unos ladrones reventaron 10 cajas fuertes y se llevaron joyas y una pistola. Otro juzgado de Valdemoro también sufrió un asalto en 2003.
El Juzgado Único de Violencia de Género de Torrejón de Ardoz, de nueva creación y el único especializado en violencia de género para los vecinos de este municipio y otros colindantes, ya debería estar funcionando desde finales de diciembre. Pero las obras todavía no han terminado. El juzgado ocupa un piso situado en un bajo del número 18 de la calle Granados de Torrejón.
La plantilla, formada por un juez, una secretaria y 11 funcionarios, ya está disponible, aunque por ahora sigue sin poder trabajar allí. Los asuntos de violencia que se generan desde el día 30 en Torrejón los está asumiendo la nueva plantilla, pero con los medios materiales que les prestan otros juzgados ubicados en el palacio de justicia de la localidad.


    

No hay comentarios: