sábado, 23 de enero de 2010

Denuncian que el Príncipe de Asturias echa a indigentes que piden refugio en urgencias

Denuncian que el Príncipe de Asturias echa a indigentes que piden refugio en urgencias

Denuncian que el Príncipe de Asturias echa a indigentes que piden refugio en urgencias  (Imagen: ARCHIVO)
  • UGT pide "más humanidad" a la dirección del hospital de Alcalá de Henares como se hace desde Metro o en alguna residencia de mayores.
  • El hospital se defiende: "Prestamos asistencia sanitaria, si no hay razón justificada para estar allí, se activa el protocolo de seguridad".

20MINUTOS.ES. 22.01.2010
La sección sindical de UGT en el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, ha denunciado que la dirección del centro da órdenes diarias a los vigilantes de seguridad para que expulsen a los indigentes que, cada noche, buscan refugio del frío y de la lluvia en las salas de espera del servicio de urgencias.

El hospital está siempre encima de los vigilantes para que expulsen a los mendigos Alfredo Cámara, representante del sindicato en el Príncipe de Asturias, asegura a 20minutos.es que el hospital "ha echado recientemente a varios vigilantes porque no cumplían con esa obligación impuesta". En concreto, Cámara apunta que la subdirectora de gestión del hospital, Isabel Arrabé, "está siempre encima de los vigilantes para que expulsen a los mendigos".

También añade que existe un pliego de condiciones para contratar a vigilantes en el que se especifica al trabajador que hay que "acompañar a la salida a mendigos, vagabundos y vendedores ambulantes o cualquier persona que no tenga razón justificada para estar en el hospital".
Entendemos que el hospital no es un albergue UGT "entiende que el hospital no es un albergue", pero al mismo tiempo reprocha que "no se tenga un poco de humanidad". "Metro y algunas residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid abren sus instalaciones por las noches para acoger a los indigentes", dice Cámara. Y añade: "Algunos indigentes llevan años yendo. Son educados y no dan guerra. Y si les echan, se sacan un parte de emergencia para mantenerse dentro".

Una portavoz del Príncipe de Asturias justifica la actuación del centro indicando que "el hospital presta asistencia sanitaria cuando se necesita y si no hay razón justificada para estar allí, se debe activar el protocolo de seguridad". Ambas partes desconocen si se ha producido alguna queja sobre la presencia de mendigos en urgencias o alguna petición para que se puedan quedar sin problemas en las salas de espera. Tampoco han precisado el número de indigentes que acuden cada noche al centro sanitario.

No hay comentarios: