miércoles, 27 de enero de 2010

La seguridad privada se reinventa para buscar su hueco en el mercado

Se busca nuevos nichos de mercado y se demandan profesiones muy concretas.



El desempleo es la principal preocupación para el 79% de los españoles, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una situación que, según todas las previsiones, se alargará aún durante mucho tiempo. La búsqueda de empleo es una de las principales tareas de muchos ciudadanos en España. Para otros, es la búsqueda de nuevos mercados que ayuden a reinventar sectores que parecía tenían poco desarrollo. Uno de ellos es el de la seguridad privada. Más allá de la actualidad que ha generado esta actividad a raíz del resurgir de la piratería y los riesgos de los pescadores que faenan en zonas peligrosas, el sector más urbanita trata de cubrir huecos que hasta ahora no concebían como posibles.

Es el caso de la Protección, Seguridad y Servicios Auxiliares, una empresa creada recientemente con la confianza de que existe un nicho de marcado todavía sin explotar. Se dirigen a un núcleo de población de clase media, media alta y en ocasiones incluso de un poder adquisitivo más bajo que necesita los servicios que ellos ofertan.

Crear valor

A diferencia de otras empresas de seguridad, esta compañía ha creado la figura del chófer con acompañamiento, que ofrece un trato personalizado a cada cliente. Es decir, el conductor, además de llevar el vehículo, trabaja como escolta y tiene que estar preparado para otras necesidades del usuario. Si, por ejemplo, tiene problemas de corazón, deberá saber auxiliarle en caso de urgencia. Si es aficionado a la navegación, el escolta tendrá que ser técnico de salvamento acuático.

Los servicios de escolta se realizan sin armas con lo que no necesita la autorización del Ministerio de Interior, matizan desde la compañía. Aseguran que han “encontrado un nicho en el que podemos explotar este servicio sin problemas” y que están profesionalizando el servicio, hasta el momento desempañado por personas sin la suficiente cualificación.

Por ahora, la compañía centra su actividad en el citado servicio, pero su propósito es entrar en nuevas áreas de negocio y eso que no es un buen momento para el sector de la seguridad privada.

Según las previsiones de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), la facturación de 2009, aún pendiente de cerrarse, se situará en los niveles de 2006, con lo que alcanzará la mayor caída de actividad de su historia.

Nuevas Profesiones

Para quienes optan por la búsqueda de un empleo, la consultora de selección Adecco Profesionnal ofrece algunas pistas sobre las profesiones más demandadas en 2010. La quinta edición de su informa Los más buscados no aprecia grandes cambios sobre los perfiles profesionales más solicitados en el pasado ejercicio, al tiempo que apunta a una moderación de los salarios, después de un aumento constante de las retribuciones de los profesionales más demandados.

Uno de los perfiles más buscados este año será el ingeniero especializado en energías renovables. Se prevé que este sector genere un millón de empleos en diez años. También es muy importante la demanda de ingenieros aeronáuticos cuya oferta no cubre las necesidades. El analista especializado en fusiones y adquisiciones será otro de los más buscados. Médicos de familia o las ventas y el marketing también estarán en primera línea de demanda.



Fuente: LA GACETA

24/01/10

No hay comentarios: