MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos empresas empezarán a mediados de enero del próximo 2009 a realizar pruebas para instalar un sistema de mamparas de seguridad en los andenes de las estaciones de Metro de Madrid, proyecto denominado 'puertas de andén', según informó a Europa Press fuentes de la compañía.
Este nuevo sistema proporcionará una separación física entre el tren y el andén de la estación en el que esté instalada, de manera que evitará caídas de objetos que pongan en peligro la circulación de los trenes y los posibles accidentes o caídas de pasajeros a la vía.
Además, supondrá un plus de seguridad porque impedirá que los viajeros se muevan entre el andén y el tren a menos que éste se encuentre totalmente detenido con las puertas del convoy perfectamente enfrentadas a las puertas del andén.
Cuando se planteó este proyecto, Metro invitó a las seis mejores empresas del sector y les propuso ensayar un prototipo de cada uno de sus sistemas, como paso previo a una calificación técnica para la adjudicación del proyecto.
Sin coste alguno para Metro ni para la Comunidad de Madrid, cuatro de las seis empresas convocadas aceptaron probar sus sistemas en cuatro estaciones de Metro Sur (Casa del Reloj, San Nicasio, Hospital Severo Ochoa y Leganés Central), que les fueron asignadas por sorteo ante notario, ya que cada estación tiene su complejidad.
Desde verano las empresas están trabajando en sus fábricas en la realización de las maquetas para ultimar todos los detalles del sistema, y se prevé que dos de las cuatro empresas involucradas comiencen a trabajar en la red a mediados del próximo mes de enero mientras que las otras dos --por su calendario de fabricación-- lo hagan en el mes de abril.
El objetivo es poder realizar las pruebas correspondientes y, por lo tanto, la clasificación técnica para que en el verano de 2009 se pueda iniciar el desarrollo del plan de implantación del proyecto en la red de Metro, que ya está siendo elaborado por la compañía en la actualidad.
Como no hay nada contratado porque son sólo pruebas que las empresas realizan sin coste alguno para Metro, no existirán plazos más concretos hasta que haya un concurso y se defina la empresa definitiva que las desarrolle.
MAMPARAS TRANSPARENTES
El sistema que se plantea en un principio es sencillo. Consiste en la implantación de unas mamparas transparentes instaladas en paralelo a la vía del tren en el borde del andén que dejan ver la llegada del convoy. Antiguamente, estas mamparas cubrían totalmente el espacio comprendido entre el suelo y el techo de la estación, pero actualmente han ido surgiendo nuevas variantes de menor altura.
Las puertas de andén están situadas de tal forma que cuando el tren se detiene, las puertas laterales de los vagones se alinean con las puertas correderas de las mamparas y permiten que el pasajero pueda entrar y salir. Así, las puertas de la mampara se abren de forma sincronizada a las del vagón evitando que los viajeros puedan acceder al tren si no está totalmente parado.
Metro ya ha estudiado los sistemas implantados en los ferrocarriles metropolitanos de otras ciudades como Londres, Chicago, Lille, Copenhague, Torino, París o la línea del aeropuerto del Metro de Hong Kong para buscar la mejor fórmula de poner en marcha el proyecto.
Se trata de un sistema novedoso que no está estandarizado en el mercado mundial, por lo que el proyecto inicial sufrió cambios que han repercutido en las condiciones exigidas a las empresa y en sus propuestas del principio. Por ello, se ha necesitado más tiempo para que las empresas comiencen a trabajar porque han ido surgiendo diferentes necesidades y era necesario conseguir que todos los proyectos fueran homogéneos y, por lo tanto, comparables.
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