viernes, 28 de noviembre de 2008

Las víctimas de los robos estudian contratar a vigilantes privados para custodiar sus casas

La actual oleada de asaltos por bandas de encapuchados generó alarma en Santa Cruz de Arrabaldo y la urbanización del Club Tenis Ramirás, tanto que las víctimas sopesan la idea de contratar vigilantes. La Policía Nacional trabaja de forma coordinada con la Guardia Civil, que vigila constantemente urbanizaciones en las que residen personas de medio y alto poder adquisitivo, en Coles, Pereiro y Nogueira de Ramuín. Cinco guardias civiles especialistas en robos se sumarán hoy a la investigación abierta por los asaltos.
Cuatro de las casas asaltadas en Santa Cruz y Ramirás sólo son ocupadas por sus propietarios durante los fines de semana y el resto son primeras viviendas. La oleada de robos generó alarma entre las víctimas, que temen que regresen los encapuchados, y entre sus vecinos. ‘Somos conocedores que la Policía está investigando, pero reclamamos más presencia policíal en la zona porque los robos se están concentrando en un área concreta y ya tuvieron tiempo de esperarlos y cogerlos con las manos en la masa’, asegura uno de los empresarios asaltados.Las víctimas ya llegaron a sopesar la idea de contratar a una empresa de vigilancia para que custodie sus propiedades. ‘De seguir así, algo tendremos que hacer. No podemos seguir trabajando para que el dinero se lo lleven los ladrones’, añadió el citado empresario.En las puertas de casi todos los inmuebles hay perros y los dueños ya no saben qué hacer para evitar los robos. Es más, en una de las casas asaltadas los encapuchados pudieron acceder al interior utilizando las llaves, que estaban en la puerta. ‘Dejo las llaves por la parte de fuera para que no ocasionen destrozos en una ventana o la propia puerta’, aseguró la dueña de esta vivienda.PrecaucionesLa mujer suele desplazarse a Ramirás los fines de semana y deja las llaves en la puerta ‘porque no tengo nada de valor en el interior, puede haber algo de dinero o restos de alguna compra’, añadió.Pero su medida de precau ción no resultó demasiado efectiva. Los ladrones entraron utilizando las llaves y en el interior se apoderaron de 50 euros, aunque causaron cuantiosos destrozos buscando la caja fuerte. ‘Rompieron armarios y dejaron todo patas arriba. Buscaban una caja fuerte que no hay en la vivienda’, comenta la víctima.
La alarma generada provoca que algunas de las víctimas relaten los robos pero solicitando quedar en el anonimato. Otros, bien por recomendación policial para no entorpecer la investigación o por miedo, no se atreven a articular palabra y aseguran que los ladrones sólo saltaron la verja de la finca en la que está la casa. ‘La situación es muy complicada. Son personas encapuchadas y armadas dentro de una vivienda y nunca se sabe lo que pueden llegar a hacer si se ven sorprendidos’, señala una de las víctimas.Los autores del asalto en la casa de un industrial de Xinzo La Dirección General de la Policía Nacional y Guardia Civil desplazó a Ourense cinco agentes especialistas en robos para detener a los encapuchados. Los agentes llegaron en la mañana a Coruña, donde se reunieron con mandos del cuerpo y hoy tienen previsto incorporarse a su destino y ponerse a trabajar. Ayer, tanto en la Comisaría como en la Comandancia, se desligaban los robos que se están registrando en el Club Tenis Ramirás y Santa Cruz de Arrabaldo de los perpetrados durante los últimos meses, también por encapuchados, en viviendas de personas mayores situadas en Montederramo, Xin zo, Vilamarín y Baños de Molgas. ‘No tienen nada que ver unos con otros, son obra de personas diferentes’, señaron fuentes de la investigación Sin embargo, los agentes atribuyen a la banda que actúa en los alrededores de la ciudad el robo de la vivienda de un empresario en Xinzo, en la que se apoderaron de joyas por valor de 6.000 euros. Ambos cuerpos de seguridad trabajan de forma coordinada y la Guardia Civil vigila chalés de urbanizaciones de Pereiro, Nogueira de Ramuín, Coles y San Cibrao, entre otros municipios, ante el temor de que los ladrones puedan desplazarse a esas zonas.

No hay comentarios: