miércoles, 26 de noviembre de 2008

Diputación rechaza rescindir el contrato a Segurisa a la espera del informe de una auditoría externa

La empresa recurrirá la sentencia que le obliga a readmitir a la trabajadora que despidió y establece que ésta sufrió acoso.
El pleno de la Diputación de Granada rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE e IU, la moción presentada por el PP para que se inicien los trámites para rescindir el contrato a la empresa adjudicataria del servicio de seguridad de la institución provincial, Segurisa S.A., al considerar que debe esperarse a que la auditoría externa detecte si existen incumplimientos del contrato.
La moción también solicitaba la constitución de una comisión de investigación para analizar los incumplimientos, contrataciones, adjudicación y actual situación del servicio de seguridad de la Diputación.
El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José María Aponte, indicó al respecto que la institución no puede rescindir el contrato a la empresa "de forma unilateral y sin haber seguido los trámites legales y administrativos oportunos". Recordó que se va a contratar a una auditoría externa para analizar la prestación del servicio por parte de la entidad y en la que estarán representados todos los grupos políticos para dar "la máxima transparencia" al proceso.
"Si hay incumplimientos se sancionará a la empresa en función de los mismos, ya que no se puede rescindir un contrato si no existen causas justificadas para ello", explicó Aponte que negó que existiera ningún tipo de irregularidad en el proceso de contratación que, dijo, "fue abierto y transparente".
En este sentido, señaló que en la mesa de contratación "estuvo presente el PP, que no se opuso", así como tampoco se presentaron informes desfavorables de los técnicos de Diputación ni quejas por parte del resto de las empresas que concurrían a la contratación.
Aponte informó también de que Segurisa recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Granada que le obliga a readmitir a la trabajadora y establece que ésta sufrió acoso por parte de la dirección de la empresa y del coordinador de seguridad de la institución, Juan Carlos Adarve.
Por su parte, el diputado del grupo popular, Antonio Jesús Granados --que fue sustituido en el pasado Congreso Provincial del PP en el cargo de portavoz por José Antonio Robles-- consideró que los argumentos del PSOE para rechazar la moción son "vagos e indecisos" y consideró que la empresa ya ha incurrido en varios incumplimientos del contrato que justifican la rescisión, como no haber realizado un plan integral de seguridad para la institución o no poner en marcha un plan de formación para los trabajadores.
Aseguró que según las condiciones contractuales, la empresa debe tener contratados a unos 67 vigilantes para la institución provincial, lo que, según Granados, "no se cumple". Así, acusó al PSOE de "no querer llegar al fondo del asunto" y de mirar hacia otro lado.
Por su parte, la portavoz del grupo de IU, María Asunción Cotarelo, coincidió con el PP en que la empresa ha incurrido en incumplimientos como no presentar el plan de seguridad integral para la institución, si bien mostró su deseo de que la auditoría externa agilice el expediente informativo que se abrió en julio a Segurisa "a instancias de IU", de modo que se detecten todos los incumplimientos "y se vaya a la calle".
Negó que existiera trato de favor en la contratación de la empresa y justificó su rechazo a la creación de una comisión de investigación en que "no hay razón" para ello puesto que "en este proceso no cabe más que rescindir el contrato".
Defendió la actuación de IU en el conflicto, al haber detectado el despido de la trabajadora y ayudado a su primera reincorporación, que luego la empleada recurrió, y por haber impulsado la apertura del citado expediente informativo.
GranadaDigital

No hay comentarios: