viernes, 28 de noviembre de 2008

'Okupan' el Saló del Tinell en protesta por la orden de desalojo de un local del Poblenou de Barcelona

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) - Una treintena de activistas 'okuparon' este mediodía el Saló del Tinell, en la plaza del Rei de Barcelona, en protesta por la orden de "desalojo preventivo" de un centro social 'okupado' del barrio del Poblenou. Los activistas consideran una "vergüenza" que se ordene desalojar local ocupado hace un año cuando llevaba 30 abandonado.
Poco antes de las 13 horas una veintena de jóvenes entraron por la puerta la capilla de Santa Àgata, que da acceso al Saló del Tinell y es la salida del Museo de Historia de la Ciudad. Minutos después, otro grupo de unos 25 jóvenes se apostaron en la puerta y la escalinata de acceso al histórico edificio, según pudo comprobar Europa Press.
Varios de los jóvenes del exterior intentaron entrar también al museo, pero, a pesar de algún forcejeo y discusión, dos vigilantes de seguridad se lo impidieron. Poco después sí lo consiguieron cinco o seis.
Los 'okupas' eligieron el Saló del Tinell como símbolo por ser el antiguo palacio de los Condes de Barcelona, actual museo de la ciudad y lugar donde se firmó el pacto del primer Govern tripartito de la Generalitat en 2003.
Acto seguido llegó al lugar el jefe de seguridad del museo, que habló con los 'okupas' sobre los motivos de la acción. Mientras tanto, los visitantes del centro salían sorprendidos por la movilización. Dos grupos escolares también se vieron sorprendidos por la acción, aunque, ante los saludos de los 'okupas' a través de las ventanas del Saló, se lo tomaron con humor y se interesaron por los motivos de la protesta.
Finalmente, sobre las 13.30 horas, una patrulla de la Guardia Urbana y otra de los Mossos d'Esquadra llegaron a la plaza del Rei. Tras hablar con el jefe de seguridad del museo y con los portavoces de los 'okupas', los jóvenes se comprometieron a abandonar el edificio pacíficamente a las 14 horas, cuando el museo cierra a los visitantes.
Llevaban camisetas, pancartas y panfletos lilas con el lema 'Quieren desalojar la Teixidora. ¡Qué vergüenza! No volverán a silenciar las utopías del Poblenou'. También llevaban una gran fotografía con el estado del edificio justo antes de ser 'okupado' y que mostraba un estado total de abandono y gran cantidad de escombros y objetos viejos.
Los jóvenes se quejan de que el centro social La Teixidora, un edificio de planta baja y dos pisos ubicado en el centro histórico del Poblenou, en el número 35 de la calle Marià Aguiló, puede ser desalojado en breve por orden judicial.
EDIFICIO EMBLEMÁTICO
El edificio, de estilo modernista, fue construido a principios del siglo XX por partidarios del político Francesc Pi i Margall y se dedicó a entidades federalistas, republicanas y de izquierdas. Por ello, tras la Guerra Civil, fue incautado por las autoridades franquistas y fue la sede de la Falange en el barrio.
Hace unos 30 años quedó abandonado y se deterioró. En otoño del año pasado un grupo de jóvenes entró en el edificio, lo rehabilitó y durante este tiempo han realizado charlas, talleres y otras actividades.
Después de que la causa penal para desalojar el centro fuera archivada, la semana pasada, la jueza, "instada por un proceso de la Audiencia provincial" en la que se "negó" a los 'okupas' que se personaran, se decidió reabrir el caso, que ha supuesto una "amenaza de desalojo cautelar".

No hay comentarios: