jueves, 27 de noviembre de 2008

UGT denuncia irregularidades en la carga de combustible a los aviones con pasajeros


Nuestro sindicato pide a Aviación Civil que inspeccione las actividades de la plataforma del aeropuerto de Girona La Federación de Servicios Públicos de la UGT de Cataluña ha denunciado ante la Dirección General de Aviación Civil una serie de irregularidades que afectan la seguridad de las operaciones de abastecimiento de combustible a los aviones con pasajeros a bordo, embarcado o desembarcando de la 'aeropuerto de Girona. Los hechos denunciados van desde el incumplimiento de normas obligatorias, a la falta de recursos y la reciente modificación del procedimiento que regula las medidas de seguridad para la carga de combustibles de aviación. La denuncia fue presentada el pasado día 13 de octubre, a la delegación del gobierno en Cataluña, acompañada de un informe exhaustivo de la situación y diversos incidentes ocurridos en la zona de movimientos del aeropuerto. UGT destaca que los factores de riesgo derivados de la carga de queroseno con cisternas a pie de avión y la presencia de pasajeros a bordo, ha crecido debido al espectacular aumento de las operaciones, los cambios en la configuración de la plataforma y sobre todo por la intensidad y simultaneidad con que se realizan las tareas de asistencia en tierra (handling), generalmente en sólo 25 minutos de escala. A pesar del establecimiento de medidas preventivas para mitigar los riesgos de esta manipulación, consistentes en la activación de alertas y el posicionamiento de una dotación de bomberos en la plataforma, cada vez que dos aviones o más coinciden en la carga de combustible, en la práctica, a menudo se detectan deficiencias importantes impiden hacer efectivo el procedimiento de seguridad establecido. Por otra parte, el número de operaciones simultáneas, estaba limitado a un máximo de tres aviones, pero la modificación implantada por parte de la Dirección, ha comportado la supresión de este máximo y también la obligación de situar un vehículo de bomberos cerca los aviones para controlar visualmente los procesos de carga de queroseno con pasajeros a bordo y poder intervenir en caso de un derrame, riesgo de incendio o explosión. UGT también denuncia la drástica reducción de las tareas de control y supervisión del procedimiento y deficiencias en vehículos actúan en el lado aire. UGT acusa a la dirección del aeropuerto de no velar por el cumplimiento efectivo de mormes de seguridad establecidas a nivel estatal e internacional, ni de resolver los déficits del aeropuerto. El sindicato se muestra muy crítico con la reciente modificación del procedimiento, toda vez que lejos de subsanar los puntos débiles, la dirección ha optado por el camino fácil, modificando a la baja precauciones ya establecidas y sustituyéndolas por criterios discrecionales-supresión del 'obligación de situar una dotación de bomberos en la plataforma-y obviar el límite máximo establecido de abastecimientos simultáneos, lo que incumple la Orden Ministerial vigente y las normas de obligado cumplimiento aprobadas por la dirección general de Aena para el suministro de combustible a los aviones. El sindicato también ha pedido al director del aeropuerto, Eduardo Cerezo, la suspensión de la modificación implantada en el procedimiento, mientras se revisa el mapa de riesgos y se evalúan los factores en torno a la seguridad operacional y laboral. A la espera de la actuación inspectora, UGT no descarta denunciar la situación a otras instituciones con competencias sobre seguridad aeroportuaria y también del ámbito laboral. En concreto, la coordinación de actividades empresariales que se desarrollan en el aeropuerto; una obligación que implica directamente a la dirección del aeropuerto. En este sentido, el sindicato recuerda que en 2006, el aeropuerto de Girona fue objeto de una infracción grave por parte de la Inspección de Trabajo, a raíz de la peligrosidad de las actividades que tienen lugar en la plataforma de aviones y los riesgos que conllevan algunas de estas tareas.

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