jueves, 20 de noviembre de 2008

Las agresiones a médicos no cesan, se han registrado 81 desde julio




DANIEL PASCUAL. 19.11.2008
UGT denuncia a Sanidad por incumplir el pacto contra los ataques.
Sacyl lo niega y afirma que ya ha adoptado 50 medidas preventivas.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Las agresiones a personal sanitario no han cesado en los centros de salud de la región a pesar de que en el mes de febrero la Junta firmó con los sindicatos un pacto para desarrollar un plan que combatiera estas situaciones.
Desde el 1 de julio, fecha en la que se puso en marcha un registro, se han producido 81 agresiones en los distintos centros médicos de la Comunidad, según informó Sacyl ayer por la tarde. Previamente, por la mañana, UGT denunció que sólo les habían comunicado oficialmente siete casos (pese a que es obligatorio por ley).
UGT ha denunciado a Sanidad ante la Fiscalía.El malestar en el sindicato es tal que han denunciado ante la Fiscalía a la Gerencia Regional de Salud con el objetivo de depurar responsabilidades penales por no haberse tomado medidas que prevengan los riesgos de los trabajadores. "Las agresiones no se curan, se evitan", explicó el secretario regional de UGT de Prevención de Riesgos Laborales, Antonio Delgado. "Aquí sólo se ponen abogados o psicólogos cuando ya ha sucedido".
"Pacto incumplido"
En esta misma línea afirmó que la Consejería no ha cumplido con el acuerdo de febrero. "De las 10 medidas pactadas se ha empezado por la última, crear un observatorio (lo anunciará en breve la Junta). Primero que se tomen medidas para evitar las agresiones y luego observamos por si se puede hacer algo más", declaró. También criticó que sea la empresa más grande de la Comunidad, Sacyl (con 35.000 empleados), la que incumple la ley de prevención de riesgos.
En cambio, Sanidad negó estas acusaciones. Según sus datos, se han cumplido la mayoría de las medidas: se han evaluado los riesgos en los puntos críticos (45 de atención primaria más los servicios de psiquiatría y urgencias de los hospitales); se han adoptado 50 medidas preventivas (vigilantes, videovigilancia, obras de reforma) y se ha informado a los trabajadores (92 cursos para 2.100 empleados).

No hay comentarios: