lunes, 24 de noviembre de 2008

UGT, CC.OO. y USO critican la "negativa" de la patronal a negociar "cualquier tema salarial"


Los sindicatos anuncian movilizaciones en la seguridad privada por el nuevo convenio colectivoLos sindicatos UGT, CC.OO. y USO anunciaron hoy la convocatoria inmediata de movilizaciones en la seguridad privada por la "negativa" de la patronal a negociar "cualquier cuestión salarial" en el nuevo convenio colectivo, que afecta a más de 95.000 vigilantes de seguridad de toda España, más de 900 de ellos adscritos a las 14 empresas operativas en Cantabria.
Según precisó hoy el secretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT en Cantabria, Justo San Millán, estos tres sindicatos, que cuentan con el 97 por ciento de los representantes sindicales en la mesa de negociación de la seguridad privada, no pueden aceptar la "actitud intransigente" de los empresarios en todo lo relativo a las cuestiones salariales, "y más, cuando una gran mayoría de los vigilantes de seguridad se ven obligados a prolongar su jornada laboral para disponer de un salario mínimamente decente".
En nota de prensa, el responsable regional de FES-UGT recordó que los sindicatos presentaron en su momento una serie de reivindicaciones en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo que la patronal se negó a abordar, emplazando su debate a "nunca antes del año 2009 y hasta que se conozca una resolución del Tribunal Supremo sobre las horas extraordinarias".
San Millán aclaró que, ante la "negativa unilateral" de los empresarios a negociar cualquier cuestión salarial en el nuevo convenio colectivo y "con el ánimo de desbloquear la situación", se planteó "una subida salarial mínima para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que los empresarios también han rechazado".
"Los sindicatos sólo propusimos que a partir de enero se produzca un adelanto de la subida salarial de los trabajadores del IPC real de 2008 más dos puntos, todo ello a cuenta de lo que se acuerde definitivamente en el convenio, aunque la respuesta de los empresarios fue que tal pretensión no está dentro de sus planes por la actual crisis económica", explicó.
Para los sindicatos, "esta posición de enroque de la patronal, que se niega a abordar cualquier aspecto salarial, vulnera los derechos más elementales de negociación colectiva" y les "fuerza" a convocar movilizaciones y "a controlar de manera estricta la legalidad de la prestación de servicios en el sector".

cantabriaconfidencial.com

No hay comentarios: