sábado, 22 de noviembre de 2008

La 'jaula' de El Madrigal


El Villarreal ha construido un espacio aislado y cerrado para alojar a los seguidores rivales


El Villarreal no quiere que en su campo exista la más mínima posibilidad de que se produzca un episodio de violencia por parte de la afición visitante. Por eso el club trabajó a contrarreloj el pasado verano y en apenas cuatro meses construyó una nueva grada para alojar a los aficionados de los equipos rivales. Esa nueva grada se inauguró el pasado mes de septiembre y se ha convertido en la construcción más alta de Villarreal, superando a las torres de la iglesia de la ciudad.
Esta nueva grada con una capacidad para 3.000 espectadores es una especie de jaula para los seguidores contrarios y su fin no es otro que tenerlos perfectamente controlados y que no se mezclen con la afición del Villarreal. De ahí que tiene un acceso propio en el fondo norte de El Madrigal. Entran directamente por ahí y también salen, todos ellos bajo la vigilancia de la policía y de la seguridad privada del propio Villarreal. Eso conlleva que en ningún momento, esos aficionados pisen el resto del estadio y puedan crear algún tipo de incidente.
Cristal de metacrilato y red
Sin duda alguna, que no se mezclen las aficiones es muy importan, pero la medida de seguridad más destacada que presenta esta nueva grada es el cristal de metacrilato que hay en la parte frontal y una red muy tupida que impide que los aficionados rivales puedan lanzar objetos al terreno de juego o a otras gradas. Una solución que, por ejemplo, hubiera evitado el lanzamiento de bengalas de los aficionados más radicales del Barça en el último derbi ante el Espanyol en Montjuïc.
mundodeportivo.es
Esta nueva grada es pionera en España y, viendo los resultados tan buenos que está teniendo, algunos club podrían estudiar imitarla. El pasado mes de septiembre, cuando fue inaugurada por el presidente de la entidad, Fernando Roig, confesó que "es una satisfacción poder presentar un estadio con la nueva grada que hemos hecho, totalmente segura para los equipos extranjeros y españoles. Es unsistema pionero en el país". Lo cierto es que desde que llegó Fernando Roig a la presidencia del club, El Madrigal –que tiene 85 años– ha vivido una profunda y constante renovación. De hecho, el mismo día que se inauguró la grada, también se presentaron los palcos privados, bautizados como Palcos Blaus, y un nuevo videomarcador de última generación.
Pero la gran pregunta que muchos se harán es ¿qué pasa si no hay seguidores de los equipos rivales que lleguen en grupo y organizados? La respuesta es muy sencilla: esa nueva grada queda vacía. El club no vende ninguna entrada al público de esa zona del campo y, por eso, dependiendo del rival, esa zona está vacía.
No lo estará, seguro, el próximo 25 de noviembre. Ese día la grada estará a reventar de seguidores del Manchester United que visita El Madrigal en una auténtica prueba de fuego para la 'jaula'
elmundodeportivo.es

No hay comentarios: