miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cándido Méndez defiende que la salida a la crisis pasa por el apoyo a las familias


Esta crisis económica no la superarán los banqueros y no la superarán por si mismos los Gobiernos, necesitan del concurso de las familias trabajadoras, a través de sus organizaciones democráticas, que somos las organizaciones sindicales”, ha manifestado hoy el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la conmemoración de 100 aniversario de la Casa del Pueblo de Madrid. Aseguró que ello exige también “una determinación muy clara de la UE, que debería tomar una resolución coordinada en favor de las familias europeas y superar viejos tabúes, reforzando la cooperación para relanzar la economía productiva”.
Méndez destacó que frente a los que “nos están atizando y pretenden azuzarnos”, sobre todo desde los ámbitos de la derecha, que está mostrando “bastante desorientación y disconformidad” con la forma de hacer oposición por parte de Rajoy, el sindicato va a defender una posición sindical, y no política, al servicio de los trabajadores e insistirá en proteger a los trabajadores y a sus familias y a los parados. Con respecto a los desempleados precisó que demandará “protegerlos hoy con la cobertura de desempleo que tienen hoy, pero exigiendo alternativas si se da la circunstancia de que se alarga la crisis económica y los trabajadores agotan la prestación por desempleo, que quede meridianamente claro” y que se refuercen las inversiones en políticas públicas e industriales.
El Secretario General de UGT indicó, con respecto al escaso interés de la banca de asistir a la subasta para obtener liquidez, que deberían “acreditar reputación social, no sólo financiera” e inyectar esa liquidez a las necesidades de las familias y de las pequeñas empresas. “Si no necesitan el dinero que el Gobierno reoriente esos recursos económicos para mejorar la inversión pública, relanzar nuestros sectores industriales y mejorar la protección social porque falta nos va a hacer”. Resaltó, al igual que el resto de los intervinientes José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT-Madrid; Manuel Chaves, Presidente del PSOE, y Tomás López, Secretario General del Partido Socialista Madrileño, y que los valores que presidieron el sindicato hace cien años siguen teniendo plena vigencia. Méndez destacó el papel de los sindicatos en la salida de la crisis y reivindicó asociar el debate mundial sobre la crisis al movimiento sindical a nivel global para superar el periodo y reorientar la globalización hacia un modelo más sostenible.

No hay comentarios: