sábado, 22 de noviembre de 2008

La seguridad privada aporta el doble de vigilantes que la Policía Nacional

Labores de prevención. 528 guardias jurados y 13 detectives complementan el trabajo diario de los Cuerpos y Fuerzas del Estado.
Coordinación. El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, destaca el grado de “colaboración” y la formación de sus profesionales
J. ROMERO

Más de medio millar de trabajadores del sector de la seguridad privada colabora en Salamanca con los Cuerpos y Fuerzas del Estado para mantener a la provincia como una de las más seguras de España. Un esfuerzo plasmado en una plantilla de 528 vigilantes jurados y 13 detectives privados, distribuidos en las distintas empresas que operan en la capital o en algún otro municipio salmantino, superior a los efectivos humanos con los que cuenta hoy la Comisaría de la Policía Nacional. Pese al incremento del 12% en el último año, el número de agentes que velan por la seguridad en la capital, Béjar y la zona fronteriza, territorios encomendados a su protección, se reduce a 270, la mitad de los vigilantes privados que trabajan en Salamanca. Una labor de apoyo que se suma al esfuerzo efectuado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con un equipo humano de 783 miembros, para garantizar la tranquilidad de los salmantinos. “Tenemos una Policía Nacional y una Guardia Civil espléndidas, unas policías municipales que realizan muy bien su trabajo y una seguridad privada que funciona junto con estos Cuerpos de una manera coordinada”, resaltaba ayer Jesús Málaga, subdelegado del Gobierno. La buena sintonía y colaboración entre los ámbitos públicos y privado en la seguridad ciudadana quedó reflejada en los salones del hotel Recoletos Coco, donde la Policía Nacional y la Benemérita quisieron agradecer y premiar la labor de sus compañeros. El subdelegado del Gobierno alabó, durante la inauguración del segundo encuentro provincial del sector privado, la labor de “prevención” del delito desarrollada por las empresas de seguridad.Pilar básico de la convivenciaMálaga recordó ante una nutrida representación de vigilantes jurados, el comisario provincial, Manuel Vicente Escudero, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez García, que la seguridad “representa uno de los pilares básicos de la convivencia, ejercido por los poderes públicos y con un auge desconocido en las últimas décadas desde el sector privado, como un servicio complementario y subordinado”. Una colaboración “efectiva y eficaz bajo el estricto cumplimiento de las funciones que tienen asignadas ambos colectivos”, añadió el subdelegado del Gobierno en un encuentro en el que la Comisaría Provincial distinguió con una mención honorífica a 23 vigilantes de seguridad privados “especialmente por la colaboración prestada con los Cuerpos y Fuerzas del Estado”.“Estas empresas y profesionales también desempeñan una gran actuación en el mantenimiento de la seguridad ciudadana”, resumió el subdelegado del Gobierno, que negó la existencia en el sector privado en la provincia de problemas como el intrusismo laboral o un hipotético déficit de formación. Un sólido aprendizaje reflejado en un examen efectuado por la Policía Nacional para suministrarse de una segunda barreda de prevención de la delincuencia en Salamanca.
tribuna.net

No hay comentarios: