viernes, 21 de noviembre de 2008

La Eurocámara rechaza el escáner


Considera que su uso en los aeropuertos amenaza derechos básicos


La Eurocámara rechazó ayer a la propuesta de la Comisión Europea de implantar escáneres corporales en los aeropuertos de la Unión Europea porque su uso tendría un "serio impacto" sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La resolución, aprobada por 361 votos a favor, 16 en contra y 181 abstenciones dice que, por falta de información, "aún no se dan las condiciones" para implantar estos estos escáneres, que ya se utilizan en aeropuertos como el de Schipol (Amsterdam).
Desnudos
La polémica surgió porque estos aparatos generan una imagen del cuerpo desnudo del viajero, que permite a los servicios de seguridad comprobar si transporta, por ejemplo, armas o droga."Empieza a ser hora de que los responsables de transportes dejen de tomarnos a todos por idiotas. No se pueden aprobar métodos de control de seres humanos como se aprobaría un nuevo sistema europeo de contar ganado", declaró el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans.
Los eurodiputados reclaman un conocimiento exhaustivo de los riesgos que puede acarrear para la salud y la dignidad esta medida. Además exigen un análisis sobre cómo evitar abusos, en qué situaciones se haría uso de los escáneres, si este uso sería voluntario y como se almacenarían las imágenes resultantes.
Los eurodiputados están molestos porque la Comisión transmitió la propuesta por el proceso de comitología, que permite que sea aceptada o rechazada por 11 diputados de la comisión de Transportes y no en Pleno. "Para un tema de esta envergadura es un puro ejercicio de abuso de poder", criticó Guardans.
Según la Eurocámara, "todas las medidas de seguridad aérea, incluido el uso de escáneres corporales, deben respetar el principio de proporcionalidad y demostrar ser necesarias en una sociedad democrática". Por ello, pidió a las autoridades relevantes que ofrezcan para principios de noviembre una opinión sobre el uso de estas máquinas.
ADN.es

No hay comentarios: