martes, 18 de noviembre de 2008

Sindicatos piden al Gobierno regional que regule por Ley la profesión de portero de discoteca para evitar más muertes


Denuncian que la mayoría de los 'gorilas' de locales no tiene formación y son contratados por empresas "por saber pegar"
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las secciones de Seguridad Privada de UGT y CC.OO solicitaron hoy al Gobierno regional que regulen "de una vez por todas" por Ley las funciones y el acceso al puesto de trabajo de los porteros de salas de fiesta y discotecas para evitar casos como el ocurrido este fin de semana en el Balcón de Rosales, donde supuestamente varios porteros pegaron una paliza a un joven que falleció minutos después.
El representante de UGT de Seguridad Privada manifestó hoy a Europa Press que el acceso y la vigilancia de estos locales de ocio está manejado desde hace tiempo por mafias y personal no cualificado para esta función, por lo que instó al Gobierno regional y al central que legislen esta materia "para que esté contemplado por la Ley de Seguridad Privada, tal y como ocurre en la vigilancia privada de empresas o medios públicos como Metro o Cercanías".
Saldaña aludió a las legislaciones de Andalucía y Cataluña, pioneras en este asunto y que han reconocido a diferentes figuras de vigilante para atender la demanda de seguridad en discotecas y pubes. Así, recordó el caso del Maremagnum, en el que 'gorilas' de discoteca tiraron al mar a un ciudadano iberoamericano que intentó acceder a un local de esta zona barcelonesa, y que murió ahogado. Tras ello, la Generalitat de Cataluña creó la figura de controlador de acceso para regular la profesión.
El responsable de UGT se mostró favorable a que se apruebe en la Comunidad de Madrid una normativa como la andaluza, que recoge el número de vigilantes dependiendo del aforo del local, sus funciones y su formación, tanto en temas de seguridad como en primeros auxilios, prevención y evacuación.
QUINCE AÑOS LUCHANDO POR UNA LEY
"Hay que estudiar a fondo la situación. Llevamos 15 años con el mismo tema y no podemos esperar más. Ya comentamos al anterior delegado del Gobierno en Madrid la situación, mientras que todavía continuamos a la espera de que la nueva delegada, Soledad Mestre, nos reciba porque se lo hemos pedido y aún no nos ha citado por problemas de agenda", señaló Saldaña.
Además, acusó a los dueños de los locales de contratar a personas sin cualificación "con el único requisito de saber pegar" y, en algunos casos, sin contratos legales. Así, criticó que su culpa se identifica a todo el sector "con gente sin cualificación, que no está al corriente de la seguridad social y procede de gimnasios".
En este sentido, el responsable de CC.OO. de Seguridad Privada, Javier Torrejón, denunció que, en muchos casos, los porteros son contratados por determinadas empresas en los propios gimnasios. No obstante, señaló que la mayoría de los porteros trabajan profesionalmente y no provocan trifulcas.
No obstante, solicitó a las administraciones una regulación que se ampare en la Ley de Seguridad Privada y que, además, se sancione a los empresarios de locales de ocio que no la cumplan. "Debe haber unos requisitos de acceso a la profesión, como la que tenemos el resto de los vigilantes, con cursos de formación, reciclaje, primeros auxilios y seguridad. Lo que no puede ser es que no se discuta que si no eres vigilante ejerzas como tal; algo que sí ocurriría en otras profesiones como la de médico", señaló a Europa Press Torrejón.
www.europapress.es

No hay comentarios: