«El factor humano es fundamental para preservar la seguridad. Las cámaras de vigilancia posibilitan optimizar los recursos, pero no pueden sustituir a los agentes». Alberto Aguilera, comandante de la Guardia Civil de Gijón, participó ayer en una mesa redonda sobre el sistema de vídeovigilancia en los polígonos industriales, organizada por la Federación de Áreas Empresariales de Asturias (Areas). A la jornada asistieron también Bibiana Placín, inspectora jefe de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía; Pablo García-Vigón, presidente de Areas; José Maza, presidente del polígono de Bankunión (Gijón); y Pedro Rico, de la empresa de seguridad que lleva su mismo nombre.
El polígono de Silvota (Llanera) en el que se celebró la mesa redonda ha instalado recientemente 17 cámaras de seguridad, a las que se sumarán otras 26 en una segunda fase. El de Bankunión dispone de unos 45 dispositivos de vídeo vigilancia, que han contribuido desde 2009 a disminuir el número de delitos en la zona y aumentar el esclarecimiento de robos.
«Un sistema de grabación no es eficaz si carece de otros apoyos. Se debe complementar siempre con personas físicas o conectándola a la central de alarmas», señaló la representante del Cuerpo Nacional de Policía, quien al igual que el comandante considera indispensable «el factor humano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario