miércoles, 6 de octubre de 2010

UGT y CCOO emplazan a la patronal a iniciar ya la reforma de la Negociación Colectiva y trasladan al Gobierno y a los grupos parlamentarios su preocupación por esta demora

Los Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, han remitido sendas cartas a los Secretarios Generales de CEOE y CEPYME Jose Mª La Casa y José Manuel Vilar, para emplazar a la patronal al inicio inmediato de las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva. Los sindicatos, que enviaron sus propuestas el 6 de mayo, esperan un documento por parte de la patronal sobre los índices de materias a tratar, algo que se ha solicitado ya en numerosas ocasiones (el 1 de julio, el 28 de ese mismo mes en la Fundación SIMA y el pasado 2 de septiembre). Asimismo, ambos sindicatos han remitido una carta al Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y a los distintos grupos parlamentarios, para que estén al tanto de la situación y los efectos que puede producir este retraso en la Disposición adicional vigésima primera de la Ley 35/2010, de 18 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que da un plazo de 6 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley (19 de septiembre).

Los Secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han remitido hoy, 5 de octubre de 2010, nuevas cartas a los Secretarios Generales de CEOE y CEPYME, José Mª Lacasa y José Manuel Vilar, en las que les recuerdan que todavía están a la espera de recibir el documento patronal sobre índice de materias a tratar para abordar la reforma de la negociación colectiva. Ambos sindicatos emplazan a la patronal al inicio inmediato de las negociaciones y muestran su preocupación por la tardanza, puesto que se les ha reclamado una respuesta en numerosas ocasiones.
Así, el 1 de julio, los Secretarios Generales de UGT y COOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, recordaban por carta a CEOE y CEPYME el compromiso suscrito en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012 (suscrito el 9 de febrero de este año) para iniciar una negociación bipartita sobre la reforma de la negociación colectiva y la flexibilidad interna, entre otras materias. En dicha carta mencionaban la entrega, el pasado 6 de mayo, de la propuesta sindical para constituir el temario de dicha negociación.
Posteriormente, los sindicatos volvieron a solicitar las propuestas patronales sobre el índice de materias a tratar en una reunión que se celebró el 28 de julio, en la sede de la Fundación SIMA. Y por último, el pasado 2 de septiembre, CCOO y UGT volvieron a solicitar este documento por parte de la patronal, también a través de una carta.
En vista de que el tiempo pasa y todavía los sindicatos no han recibido contestación por parte de la patronal, han optado por dar a conocer esta situación al Gobierno y a los grupos parlamentarios. En este sentido, los Secretarios de Acción Sindical, Toni Ferrer y Ramón Górriz, han remitido, también hoy, una carta al Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y a los grupos parlamentarios en la que muestran su preocupación por la demora patronal para iniciar el debate de la reforma de la negociación colectiva, que tiene que ser de carácter bipartito y evitar los efectos que se pueden producir en la Disposición adicional vigésima primera de la Ley 35/2010, de 18 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que da un plazo de 6 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley (19 de septiembre).
A continuación os adjuntamos la propuesta de UGT y CCOO para el temario de debate de la mesa de diálogo social bipartito en materia de negociación colectiva y flexibilidad interna, en desarrollo del AENC 2010-2012 y que fue entregado a CEOE y CEPYME el pasado 6 de mayo.
 

No hay comentarios: