miércoles, 6 de octubre de 2010

Los PGE 2011, un obstáculo para la recuperación económica y el empleo

UGT considera que los PGE 2011 son un obstáculo para la recuperación económica y el empleo, y se centran en el único objetivo de reducir el déficit público, en respuesta a las exigencias de Bruselas. Estos Presupuestos contemplan un recorte del gasto no financiero, de las inversiones públicas y también una reducción de la partida destinada al pago de las prestaciones por desempleo.
Renuncian a una política fiscal expansiva e incluyen medidas de maquillaje fiscal, que no consiguen un reparto más justo y eficiente de los esfuerzos para salir de la crisis.
Son unos Presupuestos que atienden el clamor de los mercados en detrimento de los ciudadanos y del progreso social: se recorta el dinero destinado a la sanidad, a los servicios sociales, a la educación, a las infraestructuras, al I+D+i, a la industria y a la energía, al turismo. Se recorta el dinero destinado al desempleo, pese a la difícil situación de muchas personas, a la incapacidad temporal, a las prestaciones por maternidad, paternidad, y protección a la familia. Son unos Presupuestos que dicen pretenden sacarnos de la crisis, pero que nos sumirán aún más en ella y suponen un retroceso social innegable.
UGT insiste en que nuestra economía y nuestro empleo necesitan una rectificación inmediata de la política económica y social del Gobierno, que no mine las bases del Estado de Bienestar, atacando los derechos de ciudadanos y trabajadores. Asimismo, demanda la retirada de la reforma laboral impuesta y las propuestas del Gobierno para reformar las pensiones. Medidas que no propician un crecimiento económico equilibrado, sostenible y duradero, tal y como necesita nuestro país.
A continuación os ofrecemos algunos de los datos destacados de este proyecto de Ley de PGE 2011, en relación a determinadas políticas de gasto:
PENSIONES----------------------------------------------------
El gasto presupuestado para la política de Pensiones en 2011 asciende a 112.215,76 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto a 2010. Dentro de esta política se incluyen las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social y las pensiones de clases pasivas del Estado.
  • Para pensiones contributivas se destinan 99.089,68 millones de euros, que supone un crecimiento del 4%, teniendo en cuenta el incremento del colectivo de pensionistas y el incremento del efecto sustitución.
  • Se congelan las pensiones, salvo las mínimas, las del extinguido SOVI no concurrentes y las no contributivas de la Seguridad Social; las pensiones más bajas se actualizarán en un 1%.
  • La dotación para pensiones de clases pasivas es de 10.147,03 millones de euros, con un aumento del 2,4% que incluye la variación del colectivo y el efecto sustitución, mientras que al igual que las pensiones contributivas de la Seguridad Social, no experimentarán revalorización monetaria.
  • En cuanto a las pensiones no contributivas el crédito previsto asciende a 1.995.01 millones de euros, manteniéndose el importe del ejercicio anterior debido al decremento previsto del número de beneficiarios.
DESEMPLEO----------------------------------------------------
La dotación para el conjunto de la política de desempleo es de 30.474,06 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,6% con respecto a 2010. De este importe, 30.140,29 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones y el resto a gastos de funcionamiento. Esto supone un decremento en las prestaciones del 1,5%, es decir 472,14 millones de euros menos que en 2010, debido a las previsiones de reducción del gasto en las prestaciones de nivel contributivo.
En el nivel contributivo, el gasto previsto asciende a 20.929,05 millones de euros, lo que permitirá dar cobertura a 1.275.000 beneficiarios. El subsidio por desempleo (incluida la renta agraria) se dota con 7.781,44 millones de euros, con una previsión de 1.336.600 beneficiarios; el subsidio REASS se dota con 751,17 millones de euros, con una previsión de 147.000 beneficiarios; y la renta activa de inserción con 678,63 millones de euros, lo que permitirá atender a 131.000 beneficiarios.
OTRAS PRESTACIONES ECONÓMICAS----------------------------------------------------
Para el ejercicio 2011 la dotación de la política de otras prestaciones económicas se eleva a 13.576,36 millones de euros, con una reducción interanual de un 5,7%. Esta política se estructura en cuatro áreas de actuación: subsidios de incapacidad temporal y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social, prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos, prestaciones económicas del Mutualismo Administrativo y prestaciones de garantía salarial.
  • Los subsidios por incapacidad temporal son la partida cuantitativamente más importante alcanzando 7.008,86 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,9%.
  • Se dotan 334 millones de euros en el programa de ahorro en la prestación por incapacidad temporal en colaboración con los Servicios Públicos de Salud y 41 millones para un fondo de control en coordinación con los Servicios Públicos de Salud de determinadas CCAA.
  • Las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural se elevan 2.387,30 millones de euros, un 11% menos que en 2010.
  • Las prestaciones de protección a la familia se reducen en un 8,9% como consecuencia de la supresión de la prestación económica de pago único por nacimiento de hijo prevista en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo.
  • Se introduce, por primera vez y como consecuencia de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, la cobertura de esta prestación así como el tipo de cotización afecto a su financiación.
  • Para el programa de prestaciones de garantía salarial se destinará, en términos no financieros, 1.428,37 millones de euros, que corresponden en su mayor parte al pago de prestaciones FOGASA (la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, establece que el Fondo de Garantía Salarial, que se nutre de las cotizaciones empresariales, pague 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en los contratos ordinarios (de 45 días), como de fomento del empleo (de 33 días), así como el mismo abono para los despidos colectivos objetivos (de 20 días)).
SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL----------------------------------------------------
La dotación para la política de Servicios sociales y promoción social asciende a 2.515,58 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,1% respecto a 2010. Esta política está configurada fundamentalmente en torno a dos grandes áreas de actuación:
a) Acción Social, que alcanza un importe de 2.376,02 millones de euros (incluye medidas tendentes a proteger las carencias que presentan diversos colectivos, ya sean físicas, psíquicas o sociales, tales como los créditos destinados a dependencia, Plan Nacional sobre Drogas, servicios sociales de la tercera edad y minusválidos, migrantes, extranjería e inmigración, e infancia y familia).

  • El importe presupuestado para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) asciende a 1.498,44 millones de euros, lo que supone una disminución de 5,2% respecto al ejercicio anterior.
    b) Promoción Social, con 100,52 millones de euros, lo que supone una reducción respecto al año anterior del 8,8% (incluye programas de promoción y servicios a la juventud y a la mujer, destacando especialmente las acciones dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y las actuaciones de protección integral de violencia de género)

  • FOMENTO DEL EMPLEO----------------------------------------------------
    Las políticas activas de empleo, integradas en la política presupuestaria de fomento del empleo, están dotadas con 7.322,80 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,5% respecto a 2010, como consecuencia de los ajustes para la reducción del déficit público, la reducción prevista en los ingresos por cuotas de formación profesional, afectados a la financiación del subsistema de formación profesional para el empleo, y el ahorro derivado en el programa de fomento del empleo recogido en la reforma laboral.
    • De esta cantidad, 4.455,33 millones de euros corresponden a actuaciones de inserción e incentivación de la contratación (de los cuales se destinan 2.450 millones de euros a bonificar la contratación de trabajadores desempleados); 2.754,25 millones de euros a actuaciones de carácter formativo; 5,21 millones de euros a actuaciones de fomento de la economía social; y 108,01 millones de euros a gastos de funcionamiento.
    • Dentro de las actuaciones de carácter formativo, los créditos para Formación Profesional para el Empleo alcanzan en 2011 la cifra de 2.200,97 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,25% con respecto a 2010. De esta cantidad, 900,39 millones de euros se destinan a formación de desempleados y 1.300,58 millones de euros a formación de ocupados.
    • Los programas que combinan formación y empleo -Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo- se dotan en 2011 con 553,28 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,1% con respecto a 2010.
    SANIDAD----------------------------------------------------
    El total de créditos previsto para la política de Sanidad en 2011 asciende a 4.254,49 millones de euros, lo que representa un 8,2% menos que el ejercicio anterior.
    En el marco de sus competencias destacan, entre otras, las siguientes actuaciones y dotaciones: el Fondo de Cohesión Sanitaria, dotado con 87,20 millones de euros; el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyos créditos ascienden a 30,27 millones de euros; las Estrategias de Salud, que cuentan con un total de 17,12 millones de euros; el Plan de Salud Bucodental, o las funciones vinculadas con la política farmacéutica de medicamentos y productos sanitarios, dotadas, respectivamente, con 12 y 2,86 millones de euros. Además, se incluyen 48,93 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 17,40 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes contará con una dotación de 3,97 millones de euros.
    Además, la dotación prevista para las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo es de 2.088,33 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,8% respecto al año 2010; los créditos destinados a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ascienden a 1.380,75 millones de euros; y los créditos del Instituto Social de la Marina ascienden a 32,11 millones de euros.
    EDUCACIÓN----------------------------------------------------
    La política de educación se ha dotado para 2011 con 2.840,58 millones de euros, un 8,1% menos respecto al ejercicio anterior. Las principales actuaciones a financiar son:
    • El programa de “Becas y ayudas a estudiantes”, cuyos créditos para transferencias corrientes alcanzan 1.429,85 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que en el ejercicio anterior.
    • El programa de préstamos-renta cuenta con una dotación de 104 millones de euros para financiar estudios de máster y doctorado.
    • Programa Educa 3, que destina 100 millones de euros a la creación de plazas para el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años).
    • Plan PROA, materializado en programas de apoyo y refuerzo educativo en centros de primaria y secundaria, dispondrá en 2011 de 60 millones de euros.
    • Para disminuir el abandono escolar temprano se presupuestan 45 millones de euros.
    • Programa Escuela 2.0, que con unos fondos de 100 millones de euros continuará el proceso de transformación de las aulas tradicionales de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de secundaria, en aulas digitales.
    • Impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras, cuyos recursos alcanzan los 32 millones de euros.
    • Ampliación y flexibilización de la oferta de formación profesional para conseguir elevar el número de titulados: se han consignado 28 millones de euros para el reconocimiento de competencias profesionales, 19,5 millones de euros para la creación de una plataforma de formación profesional a distancia y 37,77 millones para un plan estratégico de formación profesional.
    • Programa de enseñanzas universitarias, alcanza la cifra de 399,61 millones de euros, un 6,8% más que el ejercicio anterior.
    VIVIENDA----------------------------------------------------
    La dotación de la política de Vivienda en 2011 asciende a 1.209,66 millones de euros, lo que representa una disminución del 19,3% respecto de 2010.
    Dentro de la política de promoción del alquiler, la renta básica de emancipación. La dotación prevista para 2011 es de 323,04 millones de euros.
    INFRAESTRUCTURAS----------------------------------------------------
    La dotación para la política de Infraestructuras en 2011 asciende a 8.493,43 millones de euros, un 40,7% menos que el año anterior, de los cuales 4.539,25 millones corresponden a inversión directa del Estado. Además hay que tener en cuenta la inversión del Sector Público Empresarial que da un total de inversión en infraestructuras de 14.639,71 millones de euros.
    • La inversión en ferrocarriles es la más significativa, con una dotación de 6.947,51 millones de euros.
    • La inversión en carreteras alcanza 2.540,36 millones de euros, de los cuales 1.455,36 se destinan a la creación de infraestructuras.
    • El resto de la dotación prevista para la inversión de carreteras se destinará a conservación y seguridad viaria por importe de 1.085 millones de euros.
    • El importe previsto en infraestructuras aeroportuarias es de 1.328,17 millones de euros que ejecutara AENA.
    • La dotación para inversiones en infraestructuras hidrológicas es de 2.277,97 millones de euros que se destinan al desarrollo del Plan Hidrológico Nacional. De ellas, 1.255,20 millones de euros corresponden a las inversiones previstas para 2011 por las sociedades de aguas.
    • Los créditos destinados a infraestructuras medioambientales, 294,97 millones de euros.
    COMERCIO, TURISMO Y PYME----------------------------------------------------
    Para el ejercicio 2011 la política de Comercio, Turismo y PYME cuenta con unas dotaciones de 1.430,86 millones de euros, con un descenso del 5,3% respecto a 2010.
    • En el área de comercio, las dotaciones previstas ascienden a 652,92 millones de euros que se dirigen a la promoción comercial e internacionalización de la empresa española. Se destinan 135 millones para el ICEX.
    • EL nuevo instrumento financiero denominado Fondo para la Internacionalización de la Empresa, cuyo objetivo es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión directa en el exterior, se dotará con 316 millones de euros
    • Se destinan 622,43 millones para la promoción del turismo
    • Al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, se destinan 145 millones de euros
    • Para actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa se destinan 155,51 millones de euros (incluye medida de fomento de la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, la simplificación de las trabas burocráticas que afectan a su actividad, el acceso a la financiación, o la mejora de los factores que inciden en su competitividad)
    I+D+i CIVIL----------------------------------------------------
    La dotación para investigación civil en el año 2011 es de 7.518,49 millones de euros, un 7% menos que el ejercicio anterior.
    • El Programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial está dotado con 2.914,26 millones de euros
    • El programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, está dotado con 2.015,79 millones de euros; incluye la dotación para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica, por importe de 1.065,93 millones de euros
    • Con cargo a los créditos asignados a los programas de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, dotados en conjunto con 1.132,48 millones de euros, se atenderán, entre otras, las actuaciones del Plan Avanza
    INDUSTRIA Y ENERGÍA----------------------------------------------------
    La dotación para la política de Industria y Energía en 2011 asciende a 2.792,56 millones de euros, un 13,5% menos que en 2010.
    • La dotación prevista para el programa de para reconversión y reindustrialización en 2011 es de 701,95 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,6% con respecto a 2010.
    • Para el programa de Fomento de la demanda de vehículos eléctricos se destinarán 81 millones de euros
    • Dentro de la política energética, para el Plan de la Minería del Carbón se destinarán 789,39 millones de euros
    • Se dotan 48,08 millones para seguridad nuclear
    Para la promoción del ahorro y la eficiencia energética se destinan 60,39 millones de euros. Como principales actuaciones deben señalarse la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004- 2012, y el Plan de Energías Renovables en España 2011-2020.

    No hay comentarios: