miércoles, 6 de octubre de 2010

La regulación de la recogida de setas obliga a contratar guardas de campo

Adata promueve en Rabanales un curso de guardería micológica que cubre las 20 plazas previstas en su primer día de inscripción

CHANY SEBASTIÁN El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales acogerá a partir del próximo día 13 de octubre un ciclo de formación de «Guardería Micológica» promovido por el grupo de acción local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata). Está enmarcado dentro del proyecto de cooperación rural hispanolusa «Ambi-Empleate».


La iniciativa internacional integra también otros cursos formativos de diferente contenido Adisac-La Voz (Sanabria y La Carballeda), Aderisa (Sayago) y Adri Palomares (Campos y Pan), de Zamora, Avinza (Ávila), subbética (Andalucía) y Corane, de Tras Os Montes y Alto Douro (Portugal). Se trata, aseguran los promotores, de una «estrategia de cooperación interterritorial para el fomento de la capacidad laboral y la creación de empleo de calidad en espacios rurales de alto valor ambiental pertenecientes a la Red Natura 2000».


El objetivo será poner en contacto a los alumnos con el mundo de los hongos, conocer su ciclo biológico, sus peligros, sus aplicaciones en los campos de la selvicultura, la forestación, los viveros, la gastronomía y el micoturismo. La formación será extensa con unas clases teóricas y prácticas de 100 horas.


La iniciativa del grupo de acción local «Adata» ha tenido tal grado de aceptación que el primer día de inscripción se cubrieron las 20 plazas previstas. Ello ha llevado a estudiar la posibilidad de ampliar el cupo a 30 personas.


La regulación de la recogida de setas en los Montes de Utilidad Pública de Castilla y León promovido por el proyecto «Myas RC» obligará en muchos de los casos a la contratación de Guardas Micológicos para salvaguardar las Unidades de Gestión que podrán estar formadas por uno varios pueblos o municipios de la comarca según lo soliciten ellos mismos.


Hasta ahora existe la guarda particular de campo en las especialidades de Caza y Guardapesca Marítimo, única dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a una empresa de seguridad. La habilitación para ejercer de Guarda Particular de Campo la concede el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Guardia Civil.


Con vistas a 2011 Adata ofrecerá un segundo curso, en este caso de atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de 450 horas. Este año se realizará en Sayago y Sanabria-La Carballeda, Campso-Pan. Se trata de un curso que ahora mismo es prioritario en la zona, dada la demanda de profesionales para atender a personas mayores y dependientes.
 

No hay comentarios: