domingo, 31 de octubre de 2010

Interior aparca la Escuela de Estudios Penitenciarios de León «por la crisis»

«El proyecto no está abandonado», asegura la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

El Ministerio del Interior tiene aparcado el proyecto de crear una Escuela de Estudios Penintenciarios en León «por la crisis». «El proyecto no está abandonado, pero hay que dar prioridad a otros más necesarios», subrayaron fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
La creación de la escuela forma parte del proyecto Euroseg, promovido por UGT, cuyo objetivo global es constituir en León un Centro de Excelencia para desarrollar programas de investigación en actividades relacionadas con la seguridad física y electrónica a partir de nuevas tecnologías y un Centro de Conocimiento volcado en el área de la seguridad integral y del cual formaría parte la Escuela de Estudios Penitenciarios.
«Comprendemos que la situación no está para afrontar el proyecto en su totalidad, pero creemos que es de gran importancia para León y que es posible empezarlo, a un coste mínimo, al menos con un acuerdo de formación del personal penitenciario con la Universidad de León», señaló Arturo Fernández, secretario provincial de UGT.
El objetivo principal de la Escuela de Estudios Penitenciarios es convertirse en el centro de referencia para formar a personal de la Administración Penitenciaria de todo el país y en los diferentes niveles, desde funcionarios de vigilancia, educadores, personal administrativo y personal directivo.
El proyecto, diseñado por personal con experiencia en el ámbito penitenciario y del derecho, contempla que la capacidad final de esta escuela sirva para formar unas 3.000 personas al año en los diferentes ciclos de formación tanto continua como específica y albergar de forma siminultánea hasta 250 alumnos y alumnas.
Como soporte principal del Centro de Conocimiento y, liderado por la Universidad de León, Euroseg ve imprescindible la implantación de grados y másteres en seguridad integral y la creación de un Instituto Universitario de Seguridad que los aglutine.
El Centro de Excelencia constaría de un polo industrial de empresas tecnológicas de seguridad física y electrónica para «aglutinar esfuerzos y estrategias tendentes a la dinamización y potenciación internacional del sector de la seguridad nacional», así como para la investigación, desarrollo e innovación de «productos y sistemas de seguridad susceptibles de ser exportados».
Otra de las patas de Euroseg es la puesta en marcha de un centro de experimentación de programas y recursos para sistemas novedosos en la eficiencia en la gestión de las administraciones públicas.
Además, este centro asumiría como función principal el diseño de nuevos modelos de centro penitenciario de dimensiones reducidas (500 a 700 internos) y basados en el uso intensivo de las nuevas tecnologías electrónicas y de la información.
El proyecto se completaría con la constitución de un centro de control y gestión de las penas alternativas a la prisión basadas en medios tecnológicos, un aspecto que cobra «sumo interés», según los promotores, con la próxima entrada en vigor de una nueva reforma del Código Penal que amplia las medidas alternativas a la prisión.
Esta reforma incluye, emtre ptras, la medida de localización permanente y la libertad vigilada, entre otras medidas alternativas a la prisión. «En España se abusa de la pena de prisión: es uno de los países más seguros de Europa y a la vez con más población penitenciaria», subraya el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León, Miguel Díaz, uno de los asesores del proyecto.
Otro de los objetivos del proyecto Euroseg es la creación de espacios colaborativos entre las distintas instituciones y empresas implicadas en la seguridad interior y exterior (fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales, protección civil, bomberos, seguridad privada, etc.).
Además de la implicación de la Universidad de León, para sacar adelante a este proyecto se plantea la colaboración del Inteco como base principal para el desarrollo de sistemas de seguridad virtual y electrónica.
«Se trata de un proyecto de largo recorrido, que contribuiría a la consolidación del Inteco y significa una gran oportunidad para León», añade uno de sus promotores. El proyecto está en la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, que dirige Mercedes Gallizo, desde hace más de un año.
«Por sus dimensiones y por el elevado porcentaje de personas que en León trabajan en cuerpos de seguridad, públicos y privados», se considera que «es una ciudad idónea» para desarrollar el proyecto Euroseg.
La vieja cárcel de León, cuyo edificio se conserva vacío desde 1999 y que se apuntaba como posible ubicación del centro de formación, conserva el uso penitenciario tras la revisión del plan de amortización y creación de nuevos centros.
Dicho plan, en vigor hasta el 2012 y que crea la unidad de madres de León, excluye de la relación de inmuebles que están pendientes de obtener una utilidad terrenos sobrantes de los centros penitenciarios de Tenerife y Vigo para la construcción de una unidad de madres y un centro de inserción social, respectivamete, así como del antiguo centro de Madrid-Yeserías para otra unidad de madres y del penal de hombres de Guadalajara. El plan se ejecutará con 2,7 millones de euros menos de los previstos.

 

No hay comentarios: