martes, 12 de octubre de 2010

La Guardia Civil celebra mañana la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar

Los actos centrales se desarrollarán en el acuartelamiento de Campogiro y asistirán las principales autoridades de la región
La Guardia Civil de Cantabria rendirá mañana, martes 12 de octubre, homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de esta festividad y del Día de la Hispanidad. Para ello, se desarrollarán diversos actos en los distintos acuartelamientos distribuidos por la región.


Los actos centrales tendrán lugar en Santander. Comenzarán a las 11 horas con una misa en la catedral, que será oficiada por el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y durante la cual varios agentes y familiares harán ofrendas a su patrona.

Posteriormente, sobre las 12.15 horas, se desarrollará el Acto Oficial en el Acuartelamiento de Campogiro, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil, que será presidido por el delegado del gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Al mismo asistirán las principales autoridades regionales y locales, entre las que destacan el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Dolores Gorostiaga, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, entre otros.

En el transcurso del acto, se premiará por diferentes méritos a 12 efectivos con la Medalla del Mérito de la Guardia Civil y a otros 4 con la Medalla al Mérito Militar, todas ellas con distintivo blanco. También se entregará a otro agente la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y a un último efectivo la Cruz de Oro de la Constancia en el Servicio.

De igual forma, serán condecorados con la medalla del Mérito de la Guardia Civil el director del Centro Penitenciario de El Dueso, el coronel delegado de Defensa, un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Santander y el director de una empresa de seguridad.

Además, se entregarán placas conmemorativas a cuatro componentes del Cuerpo por haber pasado o pasar próximamente a la situación de reserva, como "broche final" a su carrera profesional.

La Asociación Santiago, como ya viene siendo habitual, hará entrega de una bolsa de ayuda económica, en este caso a una huérfana del Cuerpo.

Con todo ello, se distinguirá a 12 vigilantes de seguridad, por haber sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y su especial colaboración con este Cuerpo.

Fruto de la iniciativa iniciada el pasado, se rendirá homenaje al guardia civil de mayor edad que resida en Cantabria y que, en esta ocasión, es un suboficial, un sargento de 94 años de edad.

Seguidamente, tendrán lugar las intervenciones del coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, la vicepresidenta del Gobierno regional y el delegado del Gobierno en la Comunidad.

OFRENDA

Tras los discursos, se realizará una ofrenda a los agentes muertos, que "dieron su vida por España", a lo que seguirá la interpretación del Himno de la Guardia Civil y España, y un desfile de la Fuerza que Rinde Honores.

La Virgen del Pilar es Patrona de la Guardia Civil desde 1913, según acordó el Rey Alfonso XIII. Los agentes de este Cuerpo trabajan diariamente en favor de la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

No hay comentarios: