miércoles, 6 de octubre de 2010

La Policía aclara más de la mitad de los delitos que se producen en la Región

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más seguras, con una tasa de criminalidad que se sitúa diez puntos por debajo de la media española y donde se esclarece casi el 56% de los delitos cometidos. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno en la Región, Máximo Díaz-Cano, en la fiesta del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de los Santos Patronos Los Ángeles Custodios.
En su discurso, Díaz-Cano señaló que durante los ocho primeros meses de 2010 el total de infracciones penales (delitos y faltas) ha descendido un 8% en la Región y un 6,5% en el caso de Albacete, mientras que el número de detenidos se han incrementado un 2,2% en la comunidad autónoma.
En Castilla-La Mancha trabajan en torno a 1.200 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de los cuales más de 300 están circunscritos a la provincia de Albacete donde, según dijo el delegado del Gobierno, este año está previsto que se inaugure la nueva comisaría de Hellín. Unos efectivos que, a juicio de Díaz-Cano, atienden a los ciudadanos «con eficacia pero también con humanidad».
En presencia de los policías albaceteños, de sus familias y de autoridades como la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Agustín Moreno, Díaz Cano tuvo palabras de afecto y reconocimiento para el nuevo Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz, y para el comisario jefe de Albacete, José Antonio García, que por motivos de salud no pudo asistir y que pasa a la segunda actividad a finales de este mes de octubre.
Subrayó que hace una década, cuando García se hizo cargo de la Comisaría albaceteña, había 160 policías con una media de edad de 53 años, mientras que en la actualidad son 250 efectivos con una media de 35 años.
Durante el acto, que tuvo lugar en los Salones Santa Isabel de Campollano Norte, se homenajeó a los caídos y se distinguió la labor de siete vigilantes de seguridad y detectives privados, así como de los 18 policías jubilados en 2009 y 2010.
Reconocimientos
Además, se entregaron las cruces al Mérito Policial, distintivo blanco, a otros 20 policías, funcionarios y personalidades como el Fiscal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Vicente Rouco.
El Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha destacó que la mayor eficacia policial que, según dijo, existe en la Región, se debe no sólo a la labor del Cuerpo sino también a la colaboración con las administraciones estatal, regional y provincial y a la estrecha relación con la judicatura, la fiscalía, el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la seguridad privada.

No hay comentarios: