domingo, 11 de enero de 2009

Los porteros de discotecas deberán pasar test de drogas, psicotécnicos y dar antecedentes penales

MERCEDES BENÍTEZ.
SEVILLA
Actualizado Domingo, 11-01-09 a las 08:16
Casi diez años después de que el entonces consejero de Gobernación (el fallecido Alfonso Perales) elaborara una novedosa Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas marcando las pautas sobre el derecho de admisión a los bares y discotecas, la Junta de Andalucía prepara una modificación del decreto en el que se regulará por primera vez la profesión de porteros de discotecas.
Actualmente no se exige ningún requisito para acceder a estos puestos de trabajo, sin embargo la regularización se producirá poco tiempo después de que el pasado mes de noviembre en Madrid un joven falleciera tras recibir una brutal paliza propinada por los porteros del local.
La modificación de la norma, que el Gobierno andaluz espera tener lista en pocas semanas, aportará importantes novedades. Según adelantó a ABC la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, supondrá la exigencia de unos requisitos básicos a los porteros.
Las modificaciones que está evaluando y que casi están concluidas, supondrán «una mayor profesionalización» del servicio de admisión de estos locales. «Los ayuntamientos lo recibieron muy bien en la comisión de espectáculos públicos», afirmó la titular de Gobernación. Esas modificaciones supondrán cursos de capacitación para que las personas contratadas, que ahora lo son sin exigirles ninguna formación específica, estén formadas en la materia.
«Están tratando con gente y son la primera cara de ese negocio, y por tanto requiere una preparación», afirmó Clara Aguilera para quien, según lo que han visto hasta ahora hay «falta de capacitación» en muchos de los que trabajan en el sector.
Por ello Gobernación está estudiando la posibilidad de darles cursos de formación que podrían impartirse dentro de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Ello supondrá, según la consejera, darles una «formación adecuada».
Igual que al vigilante
Pero también les exigirán más cosas. Entre ellas, un test psicotécnico igual que el que les pide a los vigilantes de seguridad. «Tienen que tratar con mucha gente y deben tener ciertas capacidades y para evitar otras cosas».
La Junta también estudia pedirles un certificado de penales y un control de tóxicos. Aunque la consejería insiste en que no son decisiones tomadas, asegura que son «acciones preventivas» y que se trata de espectáculos de noche, y trabajos de muchas horas que son «difíciles». «No es fácil hacer ese trabajo porque son mucha horas», afirma Aguilera.
En este sentido, la titular de Gobernación ve como algo lógico que se exijan esos requisitos igual que se le piden al vigilante de seguridad. «Están muchas horas y tratan con mucha gente». Aguilera insiste en que ello no se hace porque hayan visto situaciones extremas o se hayan encontrado porteros bebidos. Si le han puesto esta propuesta sobre la mesa a los empresarios del sector es porque, según dice, no quieren «parchear».«No queremos que por un hecho dramático como lo que sucedió en Madrid o por un apremio mediático, haya que improvisar», recalcó. Por ello insiste en que es necesario incidir en las acciones preventivas porque en estos locales suele haber aglomeraciones importantes y no puede dejarse la responsabilidad al azar.
La mejor normativa
En este sentido Gobernación presume de que la normativa que prepara es la «mejor y más completa» con respecto al resto de comunidades autónomas. Aunque según la consejería la modificación del decreto podría tener algunas variaciones, es fundamental incidir sobre todo en la formación y el test psicotécnico. Pero quieren dialogar y pactarlo con el sector. E insisten en que su responsabilidad es que los espectáculos tengan «las garantías suficientes para los ciudadanos».
Aguilera no quiere dar apelativos y rechaza de plano que se hable de «matones» para referirse a los porteros porque cree que cuando se habla de esos matones se trata de casos «excepcionales». La obligación de la Junta de Andalucía- insiste- es hacer lo posible para que la gente disfrute y se divierta «con el menor riesgo posible».
«Portero no puede ser cualquier persona», dice afirmando que están tratando el tema con empresarios y ayuntamientos. De hecho, la directora de Espectáculos Públicos
http://www.abcdesevilla.es/20090111/andalucia-actualidad/porteros-discotecas-deberan-pasar-200901102033.html

No hay comentarios: