miércoles, 28 de enero de 2009

Calvo niega que exista una unidad "parapolicial" en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, aseguró hoy que no existe una unidad "parapolicial" en el Consistorio madrileño, y aclaró que un grupo de la Policía Municipal se encarga de la protección a autoridades, de la vigilancia de edificios y de escolta de apoyo, mientras que la Oficina de Seguridad Corporativa se encarga de labores de coordinación de la seguridad privada.
Durante la presentación del balance delincuencial de la campaña de la Navidad pasada en Madrid, Calvo negó rotundamente las acusaciones del sindicato Unión de la Policía Municipal (UPM), que denunció ayer el Ayuntamiento cuenta con una unidad "ilegal" de agentes al margen del Cuerpo. Así, acusó a este sindicato de mezclar dos unidades municipales distintas por "problemas de carácter laboral relacionados con las horas extras".
En concejal explicó que hay un grupo de agentes locales que presta las labores de vigilancia y protección de autoridades y edificios (GEP), a cuyo cargo está un oficial y varios sargentos. Por otra parte, señaló que la Oficina de Seguridad Corporativa no se encarga del mando de los agentes, sino de la coordinación de la seguridad privada y de la gestión tarjeta de seguridad corporativa.
La oficina, según Calvo, está compuesta por cuatro técnicos y tres auxiliares administrativos habilitados por el Ministerio del Interior y dados de alta en la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil con el número 553 el pasado mes de octubre de 2006.
El edil de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento señaló que ambas unidades se coordinan entre sí cuando hay actos en los que ambos trabajan y recordó que según la legislación actual, todos los miembros de la Corporación deben estar protegidos.
"No hay concejal que tenga escolta y que no lo sepa. Esta labor se hace de acuerdo con todos los grupos municipales. Existen personas, aparte de los concejales, que cuentan con una seguridad añadida, sobre todo compañeros País Vasco que allí tenían protección y aquí se le ha mantenido", dijo.
Por último, Calvo lamentó que un sindicato, en referencia a la Unión de Policía Municipal, "haya podido inducir a error por confundir la Oficina con al sección de apoyo de la Policía que complemente a los escoltas cuando hay unas bajas".
http://www.europapress.es/madrid/noticia-calvo-niega-exista-unidad-parapolicial-ayuntamiento-madrid-20090128134703.html

No hay comentarios: